Bankia

El BCE y el FMI piden reformas a España mientras el Gobierno rechaza el suspenso de los bancos

Tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el FMI han instado a los países cuyas entidades financieras han suspendido o incluso han obtenido un aprobado justo a adoptar medidas que favorezcan su capitalización. Los consejos han caído en saco roto. Una vez recibidas las notas, la vicepresidenta Salgado y Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, han rechazado el suspenso de las entidades. Aseguran que son solventes.

Salgado y Ordoñez, en una imagen de archivo
Salgado y Ordoñez, en una imagen de archivolarazon

Por su parte, el BCE urgió a los gobiernos a implementar su "compromiso"de tomar "las acciones de remedio necesarias"para subsanar los problemas de la banca con menos solvencia.

Además, suscribió las recomendaciones de la EBA para "remediar con prontitud"la falta de capital de las entidades que no superaron los mínimos establecidos en la prueba de solvencia y para reforzar la posición de capital de los que aprobaron sin mucha holgura.

La autoridad monetaria destacó la importancia de las pruebas de solvencia, porque son una "importante herramienta para mejorar la transparencia"y porque "facilitan toda la información que es relevante para que el mercado pueda evaluar la solidez de las instituciones en el contexto de un escenario adverso".

Mientras, el FMI ha alertado de que es "necesario hacer más"y adoptar nuevas medidas no sólo para las entidades que suspendieron, sino también para aquellas que las han superado por un estrecho margen.

En un comunicado el FMI ha destacado la importancia de que las autoridades nacionales se hayan comprometido a hacer frente a la vulnerabilidad detectada mediante las pruebas y ha abogado firmemente porque se adopten nuevas medidas para hacer frente de forma efectiva a la debilidad no sólo de las instituciones que han suspendido, sino también ha aquellas que las han superado por un estrecho margen.

Salgado se niega a reconocer el suspenso
Elena Salgado, aseguró hoy que si ninguna entidad financiera española tiene que incrementar su capital como consecuencia de los resultados de las pruebas europeas de solvencia no se puede decir que hayan suspendido.

La vicepresidente económica del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado que el resultado de los test de estrés es "excelente", puesto que ninguna de las cinco entidades financieras españolas que no han alcanzado el 'core Tier 1' del 5% exigido -Unimm, Caja3, CAM, Banco Pastor y CatalunyaCaixa-- necesitará capital adicional, a lo que ha añadido que en estas circunstancias "ninguna entidad ha suspendido".

"La pregunta relevante y la respuesta relevante es ¿necesitan estas entidades más capital? y si la respuesta es no, lo llamemos como lo llamemos, no han suspendido", sentenció en rueda de prensa flanqueada por el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, y el secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, para valorar el resultado de las pruebas de solvencia.

Así pues, Salgado afeó a la EBA por no haber tomado en cuenta las provisiones genéricas y ha dicho que todas las entidades habrían pasado el corte así hubiera sido, si bien confió que a posteriori esta circunstancia sea tenida en cuenta por los inversores.

Rechaza las calificaciones
El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, ha asegurado que los resultados de los 'test de estrés' a la banca europea "son los esperados"y ha rechazado hablar de "suspensos", celebrando que "ninguna entidad española tiene que incrementar su capital a raíz de los mismos, aunque el supervisor seguirá "presionando a las entidades"al margen de sus resultados

Fernández Ordóñez ha remarcado que no son necesarias "medidas adicionales"para el sector y se ha negado a hablar de "entidades suspendidas", pues no se han tenido en cuenta instrumentos como las provisiones genéricas para el cómputo del capital.