Pago a proveedores

Lorca exige al Gobierno que tramite los 139 expedientes bloqueados

Las ayudas para viviendas focalizan la gran parte del montante destinado después de los terremotos
Las ayudas para viviendas focalizan la gran parte del montante destinado después de los terremotoslarazon

LORCA- La concejal de Gestión para la Recuperación tras el Terremoto del Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, reiteró ayer la exigencia del Consistorio lorquino ante el Gobierno de la Nación y la Delegación del mismo en la Región de Murcia a que solucione el bloqueo de 139 expedientes de inmuebles en ruina que aún están pendientes. Martínez subrayó que «los lorquinos queremos que estos 139 expedientes reciban el mismo trato que los anteriores, que los ciudadanos no tengan que afrontar el cuantioso gasto que suponen las obras de demolición y desescombro, y que sea el Gobierno central quien afronte ese gasto». Respecto a la propuesta del delegado del Gobierno en funciones, Rafael González Tovar, de afrontar el gasto de los mencionados expedientes con los 21 millones de euros del fondo de contingencia aprobados por la Unión Europea, Martínez aclaró que «Tovar dice que el Gobierno no va a pagar el dinero de estos expedientes porque no se trata de gastos de emergencia y pide que se haga con los fondos procedentes de la UE cuando debería saber que el dinero de esta cantidad es para compensar gastos ya efectuados por las administraciones, por lo que, siguiendo sus propias palabras, tampoco se puede pagar con ese fondo».

Por su parte, los diputados lorquinos del PP en la Asamblea, Ana Aquilino y Fernando López destacaron que la ley de medidas fiscales extraordinarias para los afectados por el terremoto de Lorca será debatida en los próximos días en la Asamblea. Además, solicitaron al Ministerio de Fomento que la partida del Plan de Vivienda y rehabilitación correspondiente a 2012 se destine a Lorca.

Dentro de otro ámbito, el delegado Tovar señaló que el Gobierno español ha aportado a Lorca, en distintos conceptos, 355 millones de euros desde los terremotos que el pasado mayo devastaron la ciudad. Según Tovar, del total del dinero, 302 millones corresponden a indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros dependiente del Ministerio de Economía.

Asimismo durante la ceremonia del Pacto de los Alcaldes se presentó un vídeo que recoge la actual situación de Lorca tras los terremotos. Lorca comparte con la ciudad de L'Aquila, en Italia, la situación de destrucción a causa de los seísmos. Por este motivo, ambas ciudades trabajan de forma conjunta en el programa de la UE «Smart Cities». Esta propuesta incluye las claves para que estas ciudades, en el proceso de reconstrucción, sean más sostenibles.