Granada

«No nades después de comer» y otros mitos de los libros de texto

Los libros de texto que se estudian hoy en los colegios no son infalibles, ni mucho menos. Un estudio demuestra que uno de cada cinco consejos de salud que se ofrecen en ellos no tiene ninguna evidencia científica. Los hay para todos los gustos, desde el consumo de alcohol hasta cómo cepillarse los dientes. En caso de duda, consulte con su médico de cabecera. 

«No nades después de comer» y otros mitos de los libros de texto
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"Respirar por la nariz en lugar de por la boca evita resfriados". ¿Por qué? ¿Quién lo dice? En este caso, uno de los textos escolares que se estudian en los colegios españoles, pese a que no hay ninguna evidencia científica que lo corrobore. Y no es el único ejemplo.

Según una investigación de la Unidad de Gestión del Conocimiento del Hospital de Baza (Granada) publicada en la revista BMC Public Health, el 24,6% de los consejos de salud que se estudian en los colegios no estaba respaldado por ninguna evidencia conocida, como el de "después de comer no nades, el proceso digestivo puede alterarse y puedes sufrir un corte de digestión".

Del total de los 844 mensajes estudiados, el 61% fue clasificado por los autores como de nivel desconocido de evidencia (informaciones tales como "los niños no deben cocinar sin ayuda de un adulto para evitar accidentes domésticos"), y el 15% correspondía a la categoría en la que se conoce el nivel de certeza científica.

Según el estudio, recogido por el Servicio de Información y Noticias Científicas (Sinc), dos mensajes iban incluso en contra de la realidad científica: "Ante una lesión muscular siempre hay que guardar reposo"y "hay que desinfectar las heridas con agua oxigenada".

Consejos de salud bucodental
Los responsables del estudio analizaron 844 mensajes de salud en libros de texto de educación primaria y secundaria vigentes en la ciudad de Granada en 2006 y 2007, tanto en los libros escolares como en las guías del profesor. Estos consejos fueron catalogados en cinco categorías: mensajes con nivel alto, medio o bajo de evidencia; mensajes con un nivel desconocido de evidencia o mensajes con ninguna evidencia conocida.

Según explica a Sinc Inés Mª Barrio Cantalejo, investigadora del Hospital de Baza y autora principal del estudio, el 70% de los mensajes relacionados con "dietas equilibradas y malnutrición", "higiene de los alimentos", "tabaco", "comportamiento sexual y el SIDA"y "descanso y ergonomía"se basaban en un nivel desconocido de evidencia.

Sin embargo, todo lo que se refería a "la salud bucal"registraba el mayor porcentaje de mensajes basados en un alto nivel de certeza (37,5%), seguido de "el embarazo y los bebés recién nacidos"(35%).

"Nuestros resultados sugieren la necesidad de establecer estándares que indiquen a profesores o editores de libros de texto escolares cómo seleccionar los mensajes de salud. Esto facilitaría la adquisición de conocimientos veraces sobre esta materia en los escolares", concluye Barrio Cantalejo.