Camps entrega a Zubin Mehta la Cruz de Honor de Jaume I

El músico indio recibe esta distinción como muestra del agradecimiento a su labor cultural. 

Camps entrega a Zubin Mehta la Cruz de Honor de Jaume I
Camps entrega a Zubin Mehta la Cruz de Honor de Jaume I

valencia- El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, entrega hoy, en presencia de la Reina, la Cruz de Honor de Jaume I al director de orquesta Zubin Mehta, en reconocimiento a su trayectoria profesional y su contribución mundial a la música.

El presidente hará entrega de este reconocimiento al término del primer acto de la representación del estreno de la ópera «Carmen», de Georges Bizet, que se representará en el Palau de les Arts con la presencia de la Reina.

Con esta entrega, el Gobierno valenciano pretende reconocer a uno de los grandes directores de orquesta del mundo con sello valenciano, y agradecerle así su labor a lo largo de todos estos años en pro de la música y la cultura en la Comunitat, España y el mundo. Mehta es en la actualidad es el responsable del Festival del Mediterrani del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, auditorio con el que trabaja desde 2005.

La Orden de Jaume I el Conqueridor se estableció mediante Decreto del Consell de 1 de febrero de 2008 para distinguir a aquellas personas y entidades que se hayan destacado en los ámbitos cultural, profesional, económico, cívico o social, o por sus servicios al progreso de la Comunitat Valenciana y a la recuperación de nuestra identidad y símbolos.

La creación de estas distinciones se enmarca dentro de las actividades que el Consell puso en marcha para conmemorar el 800 aniversario del nacimiento del Rey Jaume I.

En este decreto se contemplaba que, a las personas que fueron galardonadas en su día con la Alta Distinción de la Generalitat, se les hará entrega de la Gran Cruz de la Orden de Jaume I el Conqueridor, y que las entidades y colectivos que hubieran recibido la Alta Distinción de la Generalitat recibirían también la Placa de la Orden de Jaume I el Conqueridor.

La Orden de Jaume I el Conqueridor distingue tres grados de reconocimientos al que corresponden cuatro medallas. El nivel máximo de honores corresponde a dos condecoraciones la Gran Cruz y la Cruz.