Sevilla

El segundo puente de Cádiz «asunto de estado» para el Ayuntamiento

Recuerda al Gobierno central que se trata de una infraestructura «esencial» para el desarrollo de la ciudad.

El segundo puente de Cádiz «asunto de estado» para el Ayuntamiento
El segundo puente de Cádiz «asunto de estado» para el Ayuntamientolarazon

El Ayuntamiento de Cádiz calificó ayer en un comunicado como «un asunto de Estado» que el segundo puente de acceso y salida a la ciudad gaditana esté finalizado y en servicio en marzo de 2012, justo antes del comienzo de los actos conmemorativos del Bicentenario.

En este sentido, el consistorio señaló que «el segundo puente no es sólo el símbolo de esta celebración, sino un instrumento esencial del desarrollo de la ciudad, del área metropolitana y por ende de la provincia».

Ante ello, «sería a todas luces inoportuno que todos los acontecimientos tuvieran lugar con el puente a medio hacer».

Así, el Ayuntamiento llamó a la ciudadanía de Cádiz a asumir «el papel esencial dentro de este proyecto». Una obra que, según la alcaldesa, debe estar en servicio en marzo de 2012, integrándose de esta forma en los grandes eventos con los que se conmemorará la proclamación de la Constitución de 1812.

Por ello, expone el manifiesto, «los ciudadanos de Cádiz reclamamos al Gobierno central el apoyo decidido por un proyecto fundamental para poder seguir construyendo el futuro de una ciudad en el siglo XXI».

De igual modo, en el manifiesto el Consistorio defiende que en los últimos 30 años se ha construido una red de autovías por toda España, con sus correspondientes anillos de circunvalación que evitaron el paso de las carreteras por las ciudades y Cádiz se vio privada de estas inversiones.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, pretende así forzar al Gobierno central para que siga con la inversión prevista y el segundo puente no se vea afectado por la reprogramación de obras. Además, obliga a la Junta a posicionarse sobre este asunto, ya que hasta ahora su postura ha sido tibia.

En este sentido, el consejero de Gobiernación y Justicia, Luis Pizarro –gaditano y presidente del Consorcio para el Bicentenario– se limitó el viernes a mostrar su «confianza» en que el Ejecutivo que preside Rodríguez Zapatero termine el puente antes de 2012 y exista consignación en los Presupuestos Generales de 2011.