Roma

Italia también lleva a la Constitución el equilibrio presupuestario

El Gobierno italiano aprobó hoy un proyecto legislativo para introducir en la Constitución la llamada "regla de oro"sobre el equilibrio presupuestario, en línea con otros países de la eurozona como Alemania y España.

La decisión fue adoptada en una reunión del Consejo de Ministros celebrada hoy en Roma, informó en un comunicado de prensa el Ministerio de Economía.

En la nota, ese departamento subrayó que el principio será introducido en el Título Primero de la Carta Magna sobre los Derechos y los Deberes de los Ciudadanos.

Asimismo, el titular de ese departamento destacó que la introducción del principio del equilibrio "no será sólo un criterio contable, sino un principio de alta intensidad política y civil", al tiempo que manifestó que espera una "discusión rápida y constructiva en el parlamento por el interés del país".

El proyecto de ley constitucional, a cuyo texto tuvieron acceso los medios de comunicación italianos, señala que "el balance del Estado respetará el equilibrio de las entradas y de los gastos".

Además, establece que "no se permitirá recurrir al endeudamiento, excepto en las fases adversas del ciclo económico, o por un estado de necesidad que no pueda ser cubierto por las ordinarias decisiones de balance".

La determinación del estado de necesidad vendrá establecido por el parlamento con motivo de acontecimientos excepcionales, con un voto por mayoría absoluta.

El proyecto de ley prevé que las normas contenidas en el texto entren en vigor a partir del ejercicio financiero de 2014.

El pasado 5 de agosto, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, anunció en una rueda de prensa la intención de su Gobierno de introducir la exigencia de equilibrio presupuestario en la Constitución.

Berlusconi compareció entonces para anunciar la aceleración de algunas medidas de ajuste presupuestario y de nuevas reformas económicas, con el objetivo de calmar la inquietud de los mercados sobre las finanzas públicas de Italia y en cumplimiento de las propuestas avanzadas por el Banco Central Europea (BCE).

La decisión adoptada hoy en el Consejo de Ministros de llevar el equilibrio presupuestario a la Constitución llega un día después de que el Senado italiano diera el primer sí al último plan de ajuste de cerca de 54.200 millones de euros del Gobierno Berlusconi para el próximo bienio.

Un plan con el que se pretende sanear las cuentas públicas del país y alcanzar una situación de equilibrio en 2013.

El Gobierno italiano acuerda la supresión de más de 100 provincias
El Gobierno italiano aprobó hoy un proyecto legislativo para introducir en la Constitución la abolición de la provincia como ente local estatal, lo que supondrá la desaparición de más de cien provincias italianas.

La decisión fue adoptada en una reunión del Consejo de Ministros celebrada hoy en Roma, en la que también se acordó que la llamada "regla de oro"sobre el equilibrio presupuestario, según informó la presidencia del Gobierno en un comunicado.

En Italia existen 110 provincias, que son divisiones administrativas intermedias entre el municipio y la región.

Las disposiciones previstas por este proyecto de ley constitucional se aplicarán también a las provincias de las regiones con estatuto especial, a excepción de las de Trento y Bolzano.

La decisión de la supresión de la Provincia como ente local fue propuesta por el presidente del Consejo, Silvio Berlusconi, y por el ministro de Reformas, Federalismo y Simplificación Normativa, Roberto Calderoli, según el comunicado.

En un principio, en el plan de ajuste del pasado 12 de agosto el Ejecutivo italiano introdujo la supresión de las provincias de menos de 300.000 habitantes o de 3.000 kilómetros cuadrados de superficie, aunque posteriormente se decidió abordar el tema a través de una reforma constitucional.

Las leyes de revisión de la Constitución son adoptadas por cada Cámara con dos deliberaciones sucesivas en un intervalo no menor de tres meses, y son aprobadas por mayoría absoluta de los componentes de la Cámara de los Diputados y del Senado.