España

Montoro adelanta que el número de parados llegó a 54 millones en 2011

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2011, que publicará el Instituto Nacional de Estadística (INE) el próximo viernes, arrojará 5,4 millones de desempleados.

Montoro adelanta que el número de parados llegó a 54 millones en 2011
Montoro adelanta que el número de parados llegó a 54 millones en 2011larazon

Así lo ha señalado Montoro en su primera intervención en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso, donde ha dicho que esta es "la peor de las caras"de la crisis económica.

"Esta cifra ha hecho perder la confianza al conjunto de los 47 millones de ciudadanos que viven en España", ha dicho, tras asegurar que la política del Gobierno está orientada a recuperar esa confianza y generar empleo.

Ademas, Montoro, afirmó hoy que "la economía española es una nave escorada que necesita cuanto antes recuperar el equilibrio", y agregó que "eso requiere medias de austeridad en todas las administraciones y de reformas estructurales"en éstas y en los mercados de bienes y servicios.

Según Montoro, el "punto de partida está desviado al alza"en dos puntos el año 2011, ya que no se cumplió el 6% de déficit programado, y cerrará alrededor del 8%.

En este sentido, destacó la importancia de "desterrar"una "práctica que en definitiva estamos entendiendo casi normal en los relevos del Gobierno"y que es encontrarse con "un déficit público no reconocido".

Por ello, apostó por "identificar claramente la responsabilidad de los políticos que falseen las cuentas públicas".

Además, defendió el "ambicioso"proyecto que tiene el Gobierno, que pasa por que las administraciones públicas sean una "palanca de crecimiento económico"y por "garantizar la prestación de los servicios públicos, y la igualdad de los españoles a la hora de acceder a los mismos".

El responsable de Hacienda se refirió a la futura Ley de Estabilidad Presupuestaria que estudiara este viernes el Consejo de Ministros, y señaló que "va a nacer con el apoyo institucional del conjunto de las administraciones públicas implicadas y con plena satisfacción ante los ojos de nuestros socios europeos".

El ministro defendió que el Gobierno de Mariano Rajoy ha actuado "con rapidez y contundencia para contener la desviación de los objetivos del déficit público"y que la situación no "provocase un paso atrás en la reputación internacional"de España.

Montoro repasó las medidas urgentes, que pasan por una reducción del gasto en casi 9.000 millones de euros y una subida de impuestos, que tendrá un impacto superior a los 6.200 millones.

Por otra parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que las subidas fiscales aprobadas no perjudicarán a la situación económica ni mermarán el consumo, al tiempo que ha adelantado que el Gobierno prepara bajadas fiscales para el primer trimestre del año.

Así lo ha señalado Montoro en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso, donde ha dicho que las subidas fiscales, que se ha aprobaron para demostrar la firmeza del Gobierno dentro y fuera de España en la lucha contra el déficit, son "moderadas"y no deberían interrumpir "en modo alguno"la recuperación de la economía y el consumo.

Montoro ha descartado la posibilidad de aprobar nuevos incrementos fiscales en el futuro puesto que el Gobierno trabaja, de cara al primer trimestre del año, en otras actuaciones fiscales centradas en el apoyo a los emprendedores con bajadas impositivas, ya que el Ejecutivo 'popular' sigue creyendo que con menores impuestos se crece más.

En concreto, Montoro ha dicho que revisarán el IRPF para elevar la equidad fiscal del sistema en el seno de la unidad familiar revisando los mínimos personales y familiares para equiparar su cuantía y mejorarlos con independencia del régimen de tributación.

Por otro lado, el Gobierno pretende mantener durante los próximos ejercicios los tipos reducidos del Impuesto de Sociedades para empresas de pequeña dimensión que creen o mantengan empleo, así como mejorar el tratamiento fiscal de los beneficios empresariales que se reinviertan en los propios negocios e implantar una exención a las plusvalías de activos fijos que se reinviertan en otros activos.

"Autofinanciación empresarial en su sentido más amplio", ha dicho Montoro, quien ha asegurado que en materia de IVA se regularán los requisitos necesarios para que el pago del impuesto se acerque al momento de cobro de las facturas, al tiempo que se revisará y mejorará la tributación de los planes de pensiones.