Castilla y León

CCOO y UGT exigen que no se toquen los derechos sociales y salidas al desempleo

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- Empleo con derechos, contra los recortes sociales. Éste será el lema del manifiesto que Comisiones Obreras y UGT leerán este domingo, con motivo de la fiesta del Primero de Mayo, en que se han previsto marchas en las nueve capitales de provincia de Castilla y León, además de Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Béjar, Medina del Campo y Benavente.
De cara a esa jornada, los responsables de ambos sindicatos, Ángel Hernández (CC OO) y Agustín Prieto (UGT), hicieron pública su discrepancia con las reformas acometidas por el Gobierno, entre las que citaron la laboral, la del sistema financiero y la de las pensiones.
En este contexto, incidieron en la necesidad de mantener derechos sociales, en recuperar impuestos como sucesiones y patrimonio y en buscar soluciones al desempleo. Así, Hernández, quien aseguró no ver «visos de recuperación», demandó a la Junta que agilice la concesión de la Renta Garantizada de Ciudadanía, y que supervise, tras las elecciones, a ayuntamientos y diputaciones que pueden tener la «tentación de cuadrar números» a partir de «despidos» de personal.
Por su parte, Agustín Prieto consideró que «tenemos más argumentos que nunca para manifestarnos», para después referirse a los principales partidos nacionales, apuntando que «si tuvieran vergüenza retirarían la reforma laboral que hicieron», sin esperar a la Iniciativa Legislativa Popular que registrarán los sindicatos contra esa normativa.