El cerco a los anuncios de contactos se extiende a internet

El proyecto de ley podría prohibirlos también en televisión 

Las ediciones digitales de los diarios no podrán incluir estos anuncios
Las ediciones digitales de los diarios no podrán incluir estos anuncios

El cerco se estrecha y las medidas encaminadas a la erradicación de los anuncios de contactos van tomando forma. E incluso extendiéndose: la prensa escrita ya no es el único objetivo. Fruto de las reuniones con los grupos parlamentarios, el Gobierno ha presentado un borrador en el que no sólo «prohíbe la publicidad en prensa de servicios sexuales y de locales dedicados a la prostitución», sino que esta limitación «alcanza asimismo a las ediciones digitales de estas publicaciones», al estar sus contenidos al alcance de los menores. Así, el futuro proyecto de ley reformaría el artículo 5 de la Ley General de Publicidad.

«Aunque no es una propuesta cerrada, es la materialización del trabajo de la Comisión de Igualdad. Y su disparadero fue el informe del Consejo de Estado que estimaba que la prohibición no vulneraba la libertad de expresión», afirmó a LA RAZÓN Carmen Montón, portavoz socialista en la Comisión.

Montón mostró cautela ante una medida que todavía ha de concretarse. Y es que el texto del Ejecutivo habla de las ediciones digitales de los diarios. Pero ¿qué ocurre con las webs dedicadas a la publicación de anuncios de contactos? «Internet es muy complejo. Nuestra intención es que se prohíba en todas las webs. También estudiaremos cómo se podría actuar en el caso de las páginas ubicadas fuera de España», afirmó Montón. Además, se añadiría un nuevo apartado en el que permite al Ministerio Fiscal y a las organizaciones y entidades jurídicas públicas y privadas que actúen en las «acciones de cesación».

Un punto aún no contemplado, pero sobre el que podría alcanzarse un acuerdo, se centra en la prohibición de esta publicidad en televisión. «Es lógico que, si hablamos de proteger los derechos de las mujeres amenazadas por redes de trata, y de proteger los derechos de los menores, que tienen un fácil acceso a la televisión, estos anuncios también se eliminen», dijo Montón.