Balón de Oro

La UEFA en el disparadero

Michel Platini ofrece tres alternativas en caso de que el TAS decida readmitir al Sion en la Liga Europa

Michel Platini
Michel Platinilarazon

Madrid- El «caso Sion» dio ayer un nuevo paso adelante. Christian Constantin, presidente del conjunto suizo que fue excluido por la UEFA de la Liga Europa el pasado verano, ha echado un pulso al organismo del fútbol. La UEFA apartó al Sion de la competición por alineación indebida de seis jugadores, a los que contrató pese a que pesaba sobre el equipo una sanción de la FIFA de dos años sin poder fichar. Según el Sion, la pena ya estaba cumplida en junio; según la UEFA no lo estará hasta diciembre, de ahí el conflicto. El recurso del equipo helvético a Apelación fue desestimado, y entonces Constantin acudió a la Justicia ordinaria, pese a las presiones recibidas tanto de FIFA como de UEFA, habituales cuando un club amenaza con abandonar la vía deportiva para ir a la Justicia ordinaria. Concretamente, acudió al Tribunal Civil de Martigny, en el cantón de Vaud, y éste le ha dado la razón y ha pedido que se readmita al Sion. Desde la UEFA aseguraron en un primer momento que no podían hacerlo porque la decisión la tomó su Comité de Disciplina, que es «un órgano independiente». La jueza suplente del caso, Dominique Carlsson, estableció como límite las 12:00 de ayer para que la UEFA diera explicaciones. Platini irá mañana al Tribunal en persona.

El Atlético, afectado
Ante lo oscuro que se está poniendo el asunto, el organismo que dirige Platini se pone en manos del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Quiere agotar la vía deportiva. La UEFA informó hace pocos días de que el TAS es competente para decidir sobre este asunto y, ante el requerimiento de la jueza, ofreció tres alternativas en caso de que el TAS decida que el Sion debe jugar la competición. El Atlético de Madrid podría verse afectado (está en el grupo en el que tendría que jugar el equipo suizo), junto a Udinese, Rennes y Celtic. La UEFA se reunirá con los cuatro el viernes para explicarles la situación. En ninguna de las medidas propuestas quedaría fuera el Celtic, el conjunto que se vio favorecido y que disputa la Liga Europa a pesar de haber sido eliminado. Las alternativas son:

1-Anular todos los partidos del Grupo I (el Atlético lleva una victoria y un empate) y empezar de cero con un grupo de cinco en el que jugarían según el formato antiguo de la competición: cuatro encuentros cada equipo, dos en casa y dos fuera (en el grupo se disputarían nueve en total), que podrían jugarse entre el 24 de noviembre y el 22 de diciembre.

2-Mantener el grupo como está e incluir al Sion. Se deberían jugar ocho partidos nuevos (los del Sion contra los cuatro rivales en casa y fuera). Posibles fechas: entre finales de noviembre y febrero.

3-Clasificar al Sion directo a dieciseisavos, aunque tendría que disputar una eliminatoria, aún por decidir cómo y contra quién.
Todo esto si el TAS, organismo del que el Sion no se fía y que tiene previsto reunirse a mediados de noviembre, decide a favor del equipo suizo. Si no, Constantin seguirá por la vía ordinaria.