Cataluña

El tripartito multiplicó el déficit por seis en 2008

Un nuevo informe, esta vez de la Sindicatura de Cuentas, pone de manifiesto que el tripartito dejó las arcas de la Generalitat en números rojos.

El conseller de Economía del tripartito, Antoni Castells
El conseller de Economía del tripartito, Antoni Castellslarazon

Barcelona- Así las cosas, la administración catalana cerró el año 2008 con un déficit de 3.141 millones de euros, un desequilibrio entre ingresos y gastos en las cuentas casi seis veces superior al que hubo en 2007, cuando el déficit fue de 538 millones.
El síndico Joan Colom hizo ayer entrega al Parlament de este informe cuya conclusión principal es el aumento del déficit en 2.603 millones de un año al otro. Estas cifras, además, se suman a las especulaciones que apuntan a que la Generalitat cerrará 2010 con un déficit que superará los 7.000 millones.
Así las cosas, las cuentas del 2008 de la Generalitat, el Servicio Catalán de la Salud y otras entidades catalanas gataron 28.311 millones de euros. Mientras que los ingresos fueron de 25.170.
La sindicatura incide en pasadas advertencias como la existencia de importes previsibles que no se reflejan en el presupuesto inicial; modificaciones en el estado de ingresos que no se registran; o la ocupación de varios centros educativos construidos por ICF Equipamientos sin estar totalmente acabados y sin que estuviera formalizado el contrato de arrendamiento con la Generalitat, entre otros.
Según el análisis de las cuentas de 2008 hecho por la Sindicatura, el ente que se encarga de fiscalizar al sector público catalán, ese año el endeudamiento consolidado, centralizado en la administración de la Generalitat, se elevó en 2008 a 16.135 millones, un 28 por ciento más que el año anterior, cuando alcanzó los 12.569 millones.El documento recuerda que Cataluña incumplió los objetivos de estabilidad presupuestaria de 2008.