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Fomento invertirá 5040 millones en las autovías de primera generación hasta 2024

El Ministerio de Fomento programará una inversión de 5.040 millones de euros para la mejora de las autovías de primera generación en el nuevo Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) 2012-2024, en cuya elaboración ya trabaja este Departamento, según anunció su titular, Ana Pastor.

La mejora de estas redes radiales construidas en la década de los ochenta contará así con una inversión media anual de 420 millones de euros, que permitirá actuar sobre unos 2.000 kilómetros de vías, y copará una décima parte del total de 52.403 millones a los que ascenderá todo el capítulo de carreteras del PITVI.

De esta forma, Fomento continuará con el 'plan renove' de las autovías de primera generación que se desarrolla desde hace unos años y que tiene como objetivo modernizar y mantener estas carreteras más antiguas para equipararlas a las de más reciente construcción.

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Senado, Pastor indicó que el Ministerio ya trabaja en el diseño del nuevo plan estratégico con el fin de cumplir su compromiso de presentarlo al Consejo de Ministros el próximo mes de julio.

RIGOR ECONOMICO.
Según Pastor, el PITVI "replanteará"la planificación de Fomento para los próximos años, con el fin de adecuarla "a la realidad y los actuales recursos, y a las necesidades de infraestructuras futuras". "El tiempo de las obras faraónicas ha terminado", dijo la ministra, reiterando así lo dicho un mes antes en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, se refirió al caso concreto de los aeropuertos para indicar que no realizará inversiones "como algunas de las efectuadas en los últimos años, que lastran las cuentas no sólo de Fomento y de Aena, sino de todos los españoles".

"Queremos aeropuertos competitivos, infraestructuras que se paguen y no edificios que no se llenen ni en treinta años", añadió. Así, aseguró que el nuevo PITVI se diseñará a partir de los principios de "rigor económico, cohesión territorial, transparencia y movilidad sostenible", todo ello con el fin último de "contribuir al desarrollo económico y de mantener un esfuerzo inversor estable y adecuado a las condiciones del país".

En cuanto a la financiación del plan, la titular de Fomento se limitó a insistir en que su Departamento "buscará fórmulas"para atraer capital privado y contará con fondos europeos.