Barcelona
El AVE llegará a la frontera francesa el próximo año
El Ministerio de Fomento prevé poner en servicio el próximo año la conexión por Alta Velocidad con Francia, esto es, el tramo de AVE comprendido entre Barcelona y la frontera francesa, según avanzó el presidente de Adif, Enrique Verdeguer.
Este será uno de los dos nuevos trazados de ferrocarril de Alta Velocidad que el Gobierno pondrá en explotación en el ejercicio 2013, junto con el enlace entre Albacete y Alicante del Corredor Madrid-Levante, según detalló Verdeguer durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso.
Con la puesta en servicio del AVE hasta la frontera francesa concluirá la construcción del corredor AVE Madrid-Zaragoza-Lleida-Barcelona-frontera francesa, que se ha ido poniendo en servicio en la última década según concluían las obras de conexión con las distintas capitales.
La puesta en marcha del enlace con Francia se producirá además en el mismo ejercicio en que Fomento ha fijado la fecha de apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren, prevista para julio de 2013.
En cuanto al resto de corredores AVE en construcción, el presidente de Adif indicó que "el actual grado de ejecución que presenten será uno de los fundamentales criterios que se tendrán en cuenta para ejecutar nuevas inversiones, con el fin de poner en valor lo que está más avanzado". "Tenemos tantas obras picoteadas que es muy difíciles ponerlas en valor", añadió.
Verdeguer indicó que el ente público encargado de construir y explotar el AVE y mantener el ferrocarril convencional "ha tenido que adaptar su programación de actuaciones al actual escenario presupuestario a partir de criterios de rentabilidad y eficiencia", dada la caída del 18% que registrará su presupuesto de 2013, que se situará en 3,372 millones de euros.
COMPROMISO CON EL AVE A GALICIA
No obstante, se refirió al AVE a Galicia para garantizar el "irrenunciable compromiso"de Adif con esta infraestructura, tal como
a su juicio demuestra el hecho de que en 2012 se hayan adjudicado contratos de obras de este corredor por importe de 1.745 millones de euros y de que para 2013 estén previstas nuevas actuaciones por otros 875 millones.
En el mismo sentido se pronunció el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Gonzalo Ferre, quien también ante la Cámara Baja aseguró que este Departamento "trabaja"para que la conexión ferroviaria de Alta Velocidad de Galicia con la Meseta y Madrid se ponga en servicio en 2018. "Está todo preparado y en Fomento todos trabajamos para que el AVE llegue a Galicia en 2018", garantizó el alto cargo de Fomento.
En cuanto al resto de corredores, Adif destinará el próximo año 995 millones a actuaciones en el Corredor Mediterráneo, de entre las que destacan los 260 millones que se emplearán en la conversión de distintos tramos al ancho AVE.
Asimismo, invertirá 60 millones en el AVE a Levante (a concluir la referida conexión con Alicante), 180 millones más a la 'Y' vasca, 175 millones en el AVE extremeño y 130 millones en la conexión Valladolid-Palencia-León y el ramal correspondiente a Burgos y Vitoria.
Incremento de la demanda
El presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, ha anunciado hoy que las previsiones de la compañía prevén que la demanda de transporte de viajeros crezca un 6,7 % en 2013 con respecto a un año antes gracias, fundamentalmente, a la puesta en marcha del tramo Albacete-Alicante y Barcelona-Frontera Francesa.
Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, ha explicado que de este porcentaje, 1,1 puntos corresponden a Feve y el resto, 5,6, a Renfe Operadora.
Sobre el crecimiento de la demanda en la Operación del Servicio Público (OSP) y de Feve, Renfe apuesta por el mantenimiento del número de viajeros salvo en el caso de Cataluña, que puede crecer un 1 %, en tanto que espera un crecimiento de la demanda del 3,5 % en el caso de los servicios comerciales.
Asimismo, ha subrayado que "no tiene sentido"que trenes con una capacidad para 200 viajeros o en el caso de Cercanías para 1.000 pasajeros hagan trayectos con una ocupación que no llega a la decena y que en materia de consumo y cánones "no tiene ninguna lógica".
Ha indicado que si no hay un medio alternativo deberá mantenerse el servicio ferroviario, pero que si lo hay se apostará por el autobús en un "ejercicio de racionabilidad".
De hecho, este año el Ministerio de Fomento deberá elevar al Consejo de Ministros una propuesta sobre la viabilidad de las infraestructuras que no generen rentabilidad y sobre la prestación de servicios de media distancia que no tengan la consideración de OPS.
Para 2013, Renfe prevé que la cifra de negocios crezca un 6,8 % con respecto al cierre de 2012, hasta los 2.168 millones, de los que 965 millones corresponderán al transporte de viajeros y 203 al de mercancías.
Con respecto a la deuda, ha afirmado que se situará en 5.004 millones a finales de este año, 221 millones menos que en 2011, si bien la integración de Feve supone asumir una deuda 130 millones.
CARRETERAS
En cuatro a carreteras, Fomento estima que en 2013 apenas se pondrán en servicio unos 75 kilómetros de nuevas carreteras, según indicó el secretario general de Infraestructuras en la Cámara Baja.
El próximo año, el Ministerio contará con un presupuesto inversor de 2.963 millones de euros, de los que menos de la mitad (1.084 millones) se emplearán en construcción de nuevos tramos de vías.
Del presupuesto inversor en nuevas carreteras, 894 millones se gestionarán directamente por el Ministerio, a través de la Dirección General de Carreteras, y otros 190 millones a través de Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa).
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