José Luis Centella

El riesgo bancario no es el riesgo soberano

La Razón
La RazónLa Razón

Rajoy ha defendido en la cumbre del G-20 algo de vital importancia para la solvencia de España: que el dinero comunitario destinado a los bancos no repercuta sobre la deuda soberana. Es decir, que no se mezcle la «salud» de los bancos con el llamado «riesgo país». España tiene un potencial económico y empresarial muy relevante y sus niveles de deuda se mantienen en la zona templada de la UE. Pero si Merkel sigue empeñada en vincular los 100.000 millones de crédito al Estado, no es extraño que la prima de riesgo se dispare y ponga en jaque al euro.
 

Razonable propuesta de ahorro en Madrid
La medida de ahorro que estudia el Ayuntamiento de Madrid –disminuir la recogida de basuras de forma que no sea diaria– merece ser considerada con interés debido al ahorro que supondría, como están haciendo otras capitales europeas. El sistema de clasificación de basuras permite ahora una gestión más eficaz y salubre. No obstante, conviene tener en cuenta el factor estacional, ya que en verano los residuos orgánicos tienen un proceso de descomposición muy acelerado.
 

Nepotismo de IU en la Junta de Andalucía
El dirigente de IU Diego Valderas justificó su alianza de gobierno con Griñán porque impulsaría una profunda regeneración de la Junta andaluza, carcomida por la corrupción y el amiguismo. Poco le ha durado el propósito. Los comunistas han tomado su trozo del pastel y se lo han repartido entre los familiares. El hermano de José Luis Centella, cuyo mérito mayor son unos estudios de Políticas en la Universidad de Moscú, ha sido premiado con una dirección general. Y la hija de Willy Meyer, con una secretaría general.