Cataluña

Andalucía solicita saltarse el objetivo de déficit en 2012

Las comunidades de Extremadura y Canarias pidieron el mismo trato de favor durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera

Andalucía solicita saltarse el objetivo de déficit en 2012
Andalucía solicita saltarse el objetivo de déficit en 2012larazon

MADRID- Dos años de aplicación del actual sistema de financiación autonómica han bastado a la Junta de Andalucía para airear sus reparos. Así lo expresó la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que tuvo lugar este martes pasado, para asombro del resto de sus colegas autonómicos. No es para menos. El actual modelo de financiación fue diseñado por el Gabinete de Zapatero, en el ecuador de su segundo y último mandato.

Pero ésa no fue la única ocasión en la que la socialista sorprendió a sus interlocutores durante las cuatro horas de encuentro del CPFF, el primero de la Legislatura. Martínez Aguayo propuso al Ejecutivo saltarse el objetivo de déficit en el presente ejercicio, al amparo de la fase de recesión en la que ha entrado de nuevo España. La propuesta fue secundada, más tarde, por Extre-madura y Canarias, según confirmaron a este diario fuentes solventes. El déficit público se deberá rebajar este año desde el 8% hasta el 4,4% del PIB. De este porcentaje, a las autonomías corresponderá el 1,3% de desfase máximo de sus cuentas. Mientras, las corporaciones locales y la Administración central podrán registrar un déficit tope del 0,3% y del 3,2% del PIB. Los números de la Seguridad Social, según el objetivo comprometido con la UE, deberán pasar de rojos a negros, con un superávit previsto de cuatro décimas. En este escenario nada halagüeño, con los ingresos fiscales en baja, todas las Administraciones deberán hacer un esfuerzo sin precedentes por recortar el desfase contable en casi 40.000 millones. Eso sí, el titular de Hacienda modulará las exigencias de control a las regiones que reciban «auxilio» del Estado, en función del punto de partida de sus cuentas. Así lo puntualizó el propio ministro a la salida del CPFF. Dentro de la reunión, Montoro mantuvo un tono afable. Incluso hizo un guiño a todas las comunidades, especialmente a Cataluña. El titular de Hacienda realizó una defensa cerrada de la capacidad financiera de los Ejecutivos regionales y de su autogobierno. Así calmó los encendidos ánimos de los consejeros, después de las declaraciones del ministro de Economía al Financial Times. Días antes, Luis de Guindos aseguraba que el Gobierno ejercería un control previo de los Presupuestos autonómicos. Estas manifestaciones levantaron más de una ampolla. De ahí que Mas demandara hace diez días a Rajoy una defensa del Estado autonómico, si desea que se prolongue el «depósito a plazo» que le otorgó en el Congreso al apoyar su primer decreto de ajuste. El consejero catalán de Economía transmitió este mismo mensaje a Montoro antes del inicio del CPFF. Según el propio ministro, al final, la Ley de Estabilidad Presupuestaria modulará sus exigencias de control previo a las comunidades y, en ningún caso, examinará con lupa la letra de sus presupuestos.


La Generalitat pide devolver ayudas a 87 discapacitados
- El Departamento de Bienestar Social y Familia ha pedido a 87 personas discapacitadas la devolución de unos 7.000 euros cada una porque la Generalitat les pagó durante años subvenciones que eran incompatibles o complementarias. El Govern reconoce que se trató de un error de la administración, pero arguye que, al ser dinero público, la Ley obliga a exigir su devolución. La Generalitat ha garantizado que a las personas que no puedan devolverlo se les cobrará restándoles cantidades pequeñas, «de 10 euros mensuales si fuera necesario».