Asia

Tokio

Corea del Sur inspeccionará sus 23 reactores nucleares ante posibles fallos

La Comisión de Seguridad Nuclear de Corea del Sur ha informado este miércoles de que un equipo de investigación compuesto por personal privado y funcionarios del Estado revisarán los 23 reactores nucleares para comprobar si cuentan con componentes no aptos y cuyos certificados fueron falsificados. 

"El equipo inspeccionará los 23 reactores, lo que llevará cierto tiempo como se pueden imaginar", ha explicado una portavoz de la Comisión, que ha subrayado que el equipo se formará este mismo miércoles.

Las autoridades surcoreanas cerraron dos reactores nucleares el lunes para reemplazar algunas piezas que fueron suministradas con certificados de calidad falsificados y hasta ahora, se han revisado cinco reactores, incluidos los dos que se han clausurado.

Descontaminación radiactiva en Japón

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) planea solicitar al Gobierno de Japón que asuma parte de los costes de la descontaminación radiactiva de la costa occidental, según ha informado este miércoles la televisión pública NHK.

Al parecer, la compañía eléctrica incluirá la petición en el plan de gestión que presentará en las próximas horas para el periodo 2013-2014, argumentando que el coste es excesivamente elevado para una empresa privada.

TEPCO apuntará que, además de los costes de limpieza, tanto en el medio ambiente como en la central nuclear de Fukuhisma-1, debe correr con la indemnización a los habitantes de la prefectura japonesa, lo que haría un total de 94.000 millones de euros.

Para llevar a cabo las tareas de descontaminación radiactiva, la compañía eléctrica abrirá una oficina en la prefectura de Fukushima y trasladará allí a más de 4.000 trabajadores.

Con el planteamiento actual, el Gobierno de Japón financiaría los gastos de TEPCO para garantizar la recuperación de Fukushima y la compensación a los damnificados, pero después repercutiría el coste a la compañía eléctrica.