Gastronomía
Las frituras de El Ventorrillo del Chato
Trescientos gramos de harina, agua, sal, una cebolla, perejil en rama, doscientos gramos de camarones y aceite de oliva. Estos son los ingredientes que emplea José Manuel Córdoba para preparar las tortillitas de camarones, un clásico de su cocina, repleta de productos de la tierra. En cuanto a su elaboración, dice, lo primero que debemos hacer es poner la harina y la sal en un cuenco e ir añadiendo el agua hasta lograr una masa suelta. Nunca puede quedar ni líquida ni espesa. Luego, incluir la cebolla picada, el perejil y los camarones. Dejar que repose durante una hora hasta que se enfríe. Por último, freírla en una sartén con mucho aceite de oliva. Una advertencia: la medida ha de ser de una cuchara sopera.
Casa de comidas
El Ventorrillo del Chato es un clásico andaluz, una antigua casa de comidas fundada en el siglo XVIII, donde se dice que paraba con asiduidad Fernando V, y dirección idónea para degustar mariscos y una fritura como pocas –pruebe las puntillitas de Sanlúcar–. A la entrada, una barra saluda al comensal que, simplemente, desea disfrutar de un buen vino acompañado por una tapa. Dentro, unos comedores decorados al más puro estilo gaditano acogen al amante de la buena mesa que opta por un almuerzo tranquilo.
Al cocinero le gusta ofrecer los tesoros ocultos de la provincia, los pescados de la costa y las carnes de la sierra sin olvidarse de los guisos del recetario tradicional. Tartare de atún rojo con soja, wasabi y aceite de oliva y el cazón de Conil en adobo son algunos de los entrantes más demandados. Entre los platos principales, el escabeche de cola negra al vinagre de Jerez y la ijada de atún en salazón con higos y vinagre de mojama; ambos, que forman parte del menú degustación, son famosos, tanto como los medallones de solomillo ibérico con foie, queso Havartí y verduras, si lo que prefiere es optar por una carne sabrosa y en su punto de cocción. En cuanto a la carta de vinos, anuncia etiquetas nacionales y extranjeras, así como algunas referencias por copas. Fundamental.
Para no perderse
Dirección: Vía Augusta Julia, s/n. Ctra. de Cádiz-San Fernando. Cádiz.
Tel: 985 887 797.
Precio medio: 25 euros. Sirve un menú degustación por 45.
Plato estrella: las tortillitas de camarones y los escabeches. Tarjetas: admite todas.
Prestaciones: aparcacoches.
Días de cierre: ninguno.
Web: ventorrilloelchato.com
✕
Accede a tu cuenta para comentar