Sevilla

Encierro de estudiantes en un instituto de Madrid

Unos 70 alumnos del instituto San Isidoro de Sevilla de Madrid se han encerrado en el centro en defensa de la Educación pública y contra su "privatización".

Estos alumnos han llegado al centro sobre las 6 horas de este jueves y han bloqueado los accesos al mismo mediante cadenas, impidiendo el paso al resto de alumnos y profesorado que iban llegando pasadas las 8 horas para iniciar la jornada.

Según hacían acto de presencia, varios estudiantes se sumaban a sus compañeros encerrados hasta que la policía, sobre las 8.30 horas, ha impedido que más alumnos se unieran a la protesta retirando los cubos de basura con lo que los jóvenes se ayudaban para saltar la valla.

Hasta el lugar se han desplazado tres coches de policía nacional que han conversado con el jefe de estudios del centro ante la ausencia de la directora. A su vez, éste ha dialogado con los jóvenes encerrados y ha pedido la reapertura del centro para dejar entrar a los estudiantes y profesores y así comenzar las clases.

Ante la presencia de policías a la entrada de las instalaciones, varios profesores conversaban con los alumnos y les prevenían de las consecuencias que podría tener su acción. Una de las profesoras se preocupaba por los estudiantes y les advertía de que en caso de que los agentes entraran, se limitaran a estar sentados y no provocaran "conflicto".

Pasadas las 9 horas, los encerrados han dejado entrar al centro a alumnos de la ESO aunque no al profesorado, que ha permanecido a las puertas del instituto junto a varios estudiantes que no han accedido hasta que sobre las 9.30 horas han abierto las puertas.

Minutos antes, llegaba la directora del instituto y daba cinco minutos a los estudiantes encerrados antes de llamar a la Policía de nuevo, que tras departir con el jefe de estudios, había abandonado el lugar a la espera de que la Dirección del centro consiguiera acceder al centro.

Tras abrir las puertas, los jóvenes animaban a sus compañeros a unirse a su protesta, así como a sus profesores, que al encontrarse a primera hora de la mañana las puertas bloqueadas, se dividían entre los indignados y los que, si bien no daban explícitamente su apoyo a sus alumnos, se mostraban complacidos con su compromiso con la movilización de la comunidad educativa en las últimas semanas.

En general, todos ellos se mostraban sorprendidos con el encierro, ya que en las dos semanas de huelga no se había producido ningún acto reivindicativo similar, e incluso alguna profesora les había visto "'perdidillos'". Otro profesor apuntaba, sin embargo, a que desde ayer se "olía"una cosa así.

Y es que, según ha manifestado uno de los estudiantes encerrados, la protesta se 'fraguó' "en el recreo"de este mismo miércoles, y que preparan más movilizaciones para las próximas horas, para las que han pedido el apoyo de sus profesores. "Estamos con vosotros", gritaba una alumna a algunos de sus docentes que permanecía en la puerta a la espera de que pudieran entrar.

Una vez abiertas las puertas, varios profesores han entrado a sus clases, aunque muchos estudiantes seguían en la puerta. Este jueves los alumnos están llamados a la huelga y la mayoría de ellos tenían pensado ir a la manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes.

Las vallas del centro lucen una pancarta que reza 'San Isidoro de Sevilla contra la privatización' acompañadas por otras como 'Educación sin esperanza', 'Se vende enseñanza pública. Razón: Esperanza Aguirre', 'La enseñanza es un derecho, no un negocio' o 'Nuestra educación no es vuestro tablero de Monopoly'.