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«El icono de Madrid es su estilo de vida»

Las claves del éxito turístico de Madrid centraron la segunda jornada del IV Ciclo de Tertulias de San Isidro 

«El icono de Madrid es su estilo de vida»
«El icono de Madrid es su estilo de vida»larazon

Tras la sesión inaugural celebrada bajo la batuta de Alfonso Ussía, el IV Ciclo de Tertulias de San Isidro, organizado por LA RAZÓN, abordó ayer el «boom» del turismo experimentado en los últimos años por la ciudad de Madrid. Una materia en la que la capital de España, sin duda, ha hecho los deberes. Celebrada en el Club Financiero Génova –cuyo presidente, Juan Pablo Lázaro, saludó a los participantes en la tertulia–, la comida estuvo regada con vinos de la bodega Franco Española.

El vicealcalde de la ciudad, Miguel Ángel Villanueva, presumió en esta materia de un balance positivo, que señala a este sector como uno de los que mejor ha sabido comportarse en tiempos de crisis: genera 180.000 empleos y aporta 11.000 millones de euros a las arcas de la ciudad, o lo que es lo mismo, un 9% de su PIB. Éxito del que Villanueva subrayó como responsables a los empresarios y a los propios ciudadanos de Madrid: «Lo único que ha hecho el Gobierno de la ciudad ha sido buscar que todas las actuaciones desarrolladas nacieran del consenso, del diálogo y de la escucha permanente al sector turístico». Haberse consolidado junto a París, Londres, Roma y Berlín en el pelotón de cabeza de las ciudades europeas más visitadas ha de ser un estímulo, según todos los participantes en la tertulia, para seguir mejorando.

Jesús Gatel, presidente de Honor de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, incidió en el buen posicionamiento logrado en los últimos años gracias a la labor de «apostolado» realizada, ya que, a su juicio, la clave de los buenos datos está en haber sabido tratar bien a los turistas en destino. «Lo logrado es muy importante, pero lo tenemos que seguir trabajando», subrayó Fernando Conte. El presidente de Exceltur y de Orizonia quiso también abrir un nuevo frente en la tertulia al preguntarse en voz alta «con qué se identifica a Madrid fuera de nuestras fronteras». En otras palabras, ¿cuál es nuestra Torre Eiffel, el icono con el que los turistas extranjeros asocian a la ciudad y a sus gente? Ignacio Fernández, consejero delegado de la Oficina de Turismo Madrid, aportó un dato clarificador ante este interrogante: en todos los estudios realizados en el extranjero, lo primero con lo que se asocia con Madrid es su estilo de vida. El vicealcalde fue más allá al sostener que, pese a que no tengamos un icono como París, «la seña de identidad de Madrid es no tener seña de identidad, que todo el que venga se sienta como en casa. Aquí a nadie se le pregunta de dónde viene». Dentro de esta discusión, Fernando Conte sugirió la posibilidad de que, si finalmente Eurovegas recala en Madrid, esta gran ciudad del turismo de ocio y de congresos venga a ocupar este espacio: «Si Eurovegas se convierte en un icono, va a ser bueno para Madrid».

La mejor campaña
Precisamente, en relación con el proyecto de Eurovegas, Villanueva resaltó, a modo de anécdota, el impacto positivo que tuvo para Madrid un pequeño detalle de la reciente visita de Sheldon Adelson, presidente de Las Vegas Sands, a la región: «Que alguien como Adelson venga a Madrid y pueda comprarse un par de zapatos en la calle Serrano un domingo es la mejor campaña de comunicación que podemos tener». Hilario Alfaro, presidente de la Confederación de Comercio de Madrid, resaltó, en esta misma línea, la importancia de poder abrir los domingos. Alfaro también subrayó el papel clave del turismo como vagón al que engancharse para salir de la crisis e instó a invertir en países emergentes como China, Rusia y Brasil. Una observación a la que Fernando Conte añadió la necesidad de estimular el mercado español: «Hay que transmitirle al consumidor para que se gaste el dinero». Villanueva también coincidió en que es preciso animar «al que pueda gastar, a que gaste». Un objetivo en torno al que el vicealcalde citó como ejemplo la manera en la que el Ayuntamiento supo a partir de 2003 convertir durante la Navidad a Madrid como el centro del país para hacer compras.

Con un horizonte marcado por la esperanza de poder albergar los Juegos Olímpicos en 2020, Miguel Ángel Villanueva resaltó los esfuerzos realizados por el consistorio a la hora de que los turistas descubran «un nuevo Madrid». Un destino con atractivos nuevos como Madrid Río o Matadero, con un desarrollo sustancial como destino de compras y de congresos y también como centro neurálgico del turismo idiomático en el país, al ser la capital del español. Reclamos todos ellos que se suman al importante trabajo realizado en el campo de la seguridad ciudadana, y que, según Europol, sitúan a la capital como una de las ciudades más seguras del continente.

 

Menú
UN LUGAR:Restaurante del Club Financiero Génova, calle Marqués de la Ensenada, 16. Madrid.
PLATOS:Aperitivos: aceitunas, croquetas caseras, chupitos de temporada y patatas fritas.
Primero: Ensalada de queso fresco con jamón de pato y esencia de cítricos.
Segundo: Dorada a la bilbaína con pimientos de Tolosa y patatas panaderas.
Postre: Tiramisú.
VINOS:Bodega Franco-Española.AROMA:Fragancias de Álvarez Gómez.