El PSOE denuncia «recortes puros y duros» en Educación

Valladolid- La Educación de Castilla y León tampoco se salva de los «recortes puros y duros» según los socialistas. Así lo denunció la portavoz del PSOE en las Cortes en esta materia, Ángela Marqués, quien advirtió del descenso o desaparación de las ayudas en la formación del profesorados, los libros de texto o la consolidación de los centros educativos.
Sobre la gratuidad de los libros de texto, la oposición acusó a la Junta de «hacer caja», ya que todavía «no ha pagado a las familias las del presente curso, a pesar de que el Gobierno ya haya aportado desde el mes de octubre los 7,2 millones comprometidos». Por este motivo, Ángela Marqués adelantó que van a pedir al consejero de Educación, Juan José Mateos, que aclare esta «incertidumbre» y le van a exigir transparencia. También pidió al presidente Herrera, que explique porque se van a ver «reducidos los beneficiarios de estas becas, cuando ya no son la totalidad de los solicitantes». Sobre la formación del profesorado, la procuradora socialista criticó que el Gobierno regional no haya destinado ninguna ayuda el año pasado. Por este motivo, su Grupo ha presentado una Proposición No de Ley para que destine a este fin una cifra similar a la que se dedicaba en el año 2009, unos 316.000 euros. Marqués además denunció la falta de ingreso de los colegios de los gastos de mantenimiento, lo que provoca la «rebaja en la calidad del sistema». En cuanto a las ausencias, el PSOE la «falta de respaldo» al «endeble» sistema de bilingüismo, la «caótica» financiación de los centros infantiles, así como la ausencia de «austeridad».

Reunión provechosa
Por su parte, el secretario del Grupo Socialista en las Cortes, José Francisco Martín, a pregunta de los periodistas, aseguró, de una forma irónica, que la reunión que mantendrá el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con los consejeros del PP en esta materia, «será muy beneficiosa», ya que servirá para recibir los 724 millones «robados» por el Estado, según han denunciado Pilar del Olmo y De Santiago-Juárez, e información para poder elaborar los presupuestos autonómicos, ya que «entre compañeros de partido no se engañarán».