Valladolid

Un jurado popular juzgará a una cuidadora por el crimen de tres menores

Un jurado popular se encargará de juzgar a Graciela L.B.H., cuidadora del centro de Boecillo (Valladolid) en el que fueron hallados muertos tres menores con discapacidad, de 3, 9 y 14 años, el 15 de agosto de 2011, han informado hoy fuentes del caso.

La constitución del jurado popular será necesaria porque las acusaciones pública y particulares y la defensa, durante una reunión celebrada hoy, no han llegado a un acuerdo en cuanto a la imposición de penas a la cuidadora y el pago de la responsabilidad civil.

Aunque en principio sí hubo una aproximación sobre la posibilidad de convenir una pena de quince años de cárcel por cada uno de los tres delitos de asesinato cometidos contra los niños, finalmente ha sido la imposibilidad de acordar la cuantía de la responsabilidad civil -indemnización- la que ha impedido alcanzar un pacto que hubiera hecho innecesaria la celebración de juicio.

Tras la falta de acuerdo, las partes plantearán sus escritos de acusación y de defensa y se programará la celebración de juicio con el sistema de jurado popular.

La cuidadora permanece en prisión por hechos ocurridos en el centro que gestiona Mensajeros de la Paz en Boecillo, donde fueron hallados sin vida los tres pequeños -al parecer asfixiados-.

Graciela L.B.H. fue arrestada tras la muerte de los menores y conducida al Módulo de Vigilancia Penitenciaria del Hospital Clínico de Valladolid, ya que presentaba heridas en varias partes de cuerpo que supuestamente se causó con un arma blanca, según explicaron tras el suceso fuentes del caso.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid ordenó el ingreso en prisión de la mujer cuando recibiera el alta médica, situación que se produjo el 26 de agosto de 2011.