Dos helicópteros de las fuerzas de Gadafi derribados cerca de Misrata

Dos helicópteros de las fuerzas leales a Muamar el Gadafi fueron derribados hoy cerca de la ciudad de Misrata, a unos 200 kilómetros al este de Trípoli, afirmó el abogado Abdel Baset Merziq a la cadena de televisión Al Arabiya.

Merziq explicó que el primer helicóptero fue abatido antes de disparar, pero que el segundo lanzó tres misiles, que no causaron víctimas, antes de ser derribado cerca de Misrata, la tercera ciudad del país, en poder de los rebeldes.

El abogado, que es también miembro del comité revolucionario de Misrata, dijo que los dos aparatos intentaban bombardear la sede de la radio local, utilizada por los rebeldes para difundir a la población mensajes de ánimo y contra Gadafi.

El primer helicóptero fue abatido antes de que pudiese lanzar su ataque, mientras que el segundo consiguió disparar tres misiles, que no alcanzaron su objetivo, antes de ser derribado, probablemente por baterías antiaéreas.

Merziq indicó que las fuerzas leales a Gadafi, que se encuentran posicionadas alrededor de la ciudad, dispararon anoche sobre civiles, causando la muerte de una persona y heridas a muchas.

Por su parte, el activista político Meftah Abdelhamid aseguró a la cadena de televisión qatarí Al Yazira que Misrata está bajo control de los rebeldes desde hace más de una semana.

Abelhamid señaló que un batallón dirigido por uno de los hijos de Gadafi ha ocupado una escuela de la aviación militar, al suroeste de la ciudad, y mantiene en su poder como rehenes a numerosos estudiantes.

El activista añadió que los rebeldes lanzan regularmente ataques contra ese batallón, sin que hayan podido hasta el momento liberar a los rehenes.

El control de Misrata representa -junto al de la ciudad de Zauiya, cercana a Trípoli y con un importante pozo de petróleo- una de las principales claves para la evolución del conflicto.

Estudiantes rehenes
Según, declaró el abogado Merziq en otra nueva conexión con Al Arabiya, entre 400 y 600 estudiantes han sido tomados como rehenes en la escuela de aviación militar cerca de Misrata.

Algunos de ellos han conseguido escapar, pero la mayoría continúa aún en poder de las fuerzas leales a Gadafi, quienes les han instado a unirse a ellos para combatir a los rebeldes. Merziq afirmó que existe un riesgo real de ejecución de los estudiantes si rechazan sumarse a las fuerzas pro régimen.