Actualidad
Reacciones: Satisfacción y necesidad de trabajo después del Dakar
El piloto español Marc Coma (KTM) reconoció que no había sido "nada fácil"terminar segundo, en la categoría de motos, tras su compañero de equipo el francés Cyril Despres, en el Rally Dakar 2012, y está seguro de que si trabaja duro podrá "ganar de nuevo el Dakar"el año que viene, teniendo en cuenta que normalmente ambos se van turnando.
El de Avi perdió sus opciones de victoria tras los problemas sufridos en la especial del sábado y reconoció que no había sido nada fácil concluir en segunda posición. "He terminado segundo en un rally que no ha sido nada fácil. Y lo he dado todo día tras día", añadió el tres veces campeón del Dakar (2006, 2009 y 2011).
Además, quiso felicitar al vencedor. "Tengo que felicitar a Cyril, que claramente es el campeón. Sin embargo, voy a trabajar duro para ganar de nuevo el año que viene. Como normalmente nos vamos turnando, `en teoría me toca a mí! Pero primero habrá que trabajar", concluyó el catalán.
Nani, satisfecho
Mientras, el piloto Joan 'Nani' Roma (Mini) se ha mostrado "muy satisfecho con la carrera"que ha realizado este domingo, la última del Rally Dakar de 2012 y en la que ha logrado el segundo puesto en la clasificación general, a 41:56 de su compañero, Stéphane Peterhansel, y con 32 minutos de margen sobre el Toyota de Giniel de Villiers.
Roma llegó octavo en la última etapa, que ha contado con apenas 29 kilómetros cronometrados, y subió a la segunda posición del podio a su llegada a Lima. "Ahora hay que empezar a preparar el resto de la temporada con calma", ha asegurado el catalán, que este domingo ha superado el tercer puesto que logró en 2006.
Tras la conclusión de la prueba, el piloto quiso hacer un balance general de su actuación en este Dakar. "No hemos cometido errores de importancia salvo el enganchón del sábado, por lo que podemos estar realmente contentos. Puedo estar satisfecho de cómo hemos corrido en los últimos siete días, y he podido enfrentarme con Stéphane Peterhansel", explicó.
El de este domingo es el mejor resultado que consigue 'Nani' Roma en coche, algo que le permitirá "empezar a plantear el resto de la temporada con calma". "En la vida, si persigues las cosas y demuestras pasión y ganas, todo es posible", zanjó el piloto, que a partir de ahora trabajará para cerrar su calendario de pruebas de la Copa del Mundo de Rallys TT, y que fue el primer español en ganar en el Dakar, en motos en 2004.
Despres y Patronelli, los campeones
Por parte de los vencedores, el piloto Cyril Despres, dijo hoy que esta edición del Dakar, en la que se proclamó ganador, fue la más dura de todas las que ha disputado a lo largo de su carrera.
"Claramente ha sido el Dakar más duro que he vivido, durísimo físicamente, pero sobre todo mentalmente", dijo el piloto en declaraciones a la web del Dakar.
Despres, que al final le sacó más de cincuenta minutos a Marc Coma, dijo que salir día a día concentrado para competir es muy exigente a nivel psicológico.
"Eso es muy duro para el coco, es más duro que un maratón de 42 kilómetros. Todas las mañanas había que partir desde cero", señaló. "Toda victoria es hermosa, pero esta lo ha sido sobre todo por el contexto, con intriga hasta el final, hasta el último momento", añadió.
Asimismo, Alejandro Patronelli (Yamaha) se mostró muy satisfecho tras revalidar el título de campeón del Rally Dakar en un "año perfecto"y en el que su hermano Marcos (Yamaha) firmó la segunda posición cerrando una magnífica actuación.
"La etapa ha ido bien. No me puedo creer que haya terminado el Dakar. En ocasiones ha sido complicado, pero ya está, hemos terminado. Se trata de una segunda victoria. Es difícil ganar dos veces seguidas. El año pasado lo pasé muy mal porque me lesioné la mano. Este año ha sido perfecto", comentó.
Con este triunfo Alejandro Patronelli sumó su segundo triunfo en la competición, esta vez alejado de problemas técnicos y polémicas con los rivales como sucedió en su anterior victoria. En segunda posición del podio se sitúa su hermano Marcos que realizó un gran Rally, pero no pudo con la superioridad de Alejandro y al tercer cajón se subió su compatriota, Tomás Maffei (Yamaha) que firmó el mejor tiempo de la categoría en la última especial y completó el tridente albiceleste.
Con este triunfo los hermanos de Las Flores suman ya tres triunfos y dos subcampeonatos del Rally Dakar. Marcos, dos años menor que Alejandro, consiguió batir al bicampeón en la edición de 2010.
✕
Accede a tu cuenta para comentar