Santiago de Chile

Descubren en Chile 350 kilos de cocaína destinada a España

Funcionarios de la Aduana chilena descubrieron 350 kilos de cocaína ocultas en falsas rocas almacenadas en un contenedor procedente de Bolivia y que iba a ser embarcado hacia España desde el puerto de Arica, en el norte del país, informaron hoy fuentes de la aduana y judiciales.

El contenedor había llegado a Arica, fronteriza con Perú y Bolivia, a 2.051 kilómetros de Santiago, hace dos semanas y su gran peso alertó a los funcionarios de la aduana, que procedieron a inspeccionarlo con un escáner, lo que permitió apreciar que contenía cuatro enormes rocas.

La aduana llamó a la policía, que al abrir el contenedor se percató que las rocas eran falsas y que contaban con pequeñas puertas simuladas a través de las cuales los traficantes habían introducido centenares de paquetes de cocaína, dijo al diario La Tercera el fiscal del caso, Patricio Espinoza.

La cocaína incautada pesó 350 kilos y el destino del cargamento era España, ratificó el fiscal, quien se declaró "sorprendido"por la creatividad de los contrabandistas para ocultar la droga.

El pasado mayo, se descubrieron 50 kilos de cocaína disimulados en un cargamento de chatarra que iba destinado a Italia.

El fiscal Espinoza decretó secreto sobre la investigación, con el fin de establecer todas las aristas del caso, lo que fue respaldado por el fiscal nacional, Sabas Chahuán, como necesario para alcanzar el éxito de las pesquisas, considerando la gran variedad de trucos empleados por los traficantes para transportar estupefacientes.

"La modalidad de ocultamiento ha variado desde champú, petróleo, objetos de madera y bares y ahora rocas", comentó.