Castilla y León

Herrera se compromete con los emprendedores y el empleo

El presidente destaca que esta comunidad resiste mejor la crisis con una tasa de paro inferior a la media de España. 

Arriba, Herrera junto al vicepresidente del Senado, Juan José Lucas, el secretario regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco y el presidente del PP de Ávila, Antolín Sanz.
Arriba, Herrera junto al vicepresidente del Senado, Juan José Lucas, el secretario regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco y el presidente del PP de Ávila, Antolín Sanz.larazon

valladolid- Una apuesta decidida por la creación de empleo, a través del apoyo a los emprendedores y las empresas. Objetivo fundamental y prioritario: trabajar por la recuperación económica en Castilla y León. Ése es el compromiso del actual presidente de la Junta y candidato del Partido Popular, de nuevo, a la presidencia de esta comunidad, Juan Vicente Herrera, tras ser elegido por la Junta directiva autonómica. El presidente ha pedido a los populares que salgan a la calle y escuchen a los ciudadanos, que hagan propuestas convincentes. Que atiendan cualquier demanda y que no crean que todo está ganado porque lo digan las encuestas. El mayor error es siempre pensar que se puede ganar «sin bajar del autobús».

Durante su intervención ante la plana mayor popular de Castilla y León, el ya candidato a la Junta destacaba que «el desempleo es la principal preocupación y ocupación política y social». En este sentido, destacó que «Castilla y León no es precisamente una isla, pero está resistiendo mejor los embates de la crisis, ya que la tasa de desempleo en estos momentos, pese a ser bastante alarmante, es casi cinco puntos menor que la tasa nacional, que llega al 20,3 por ciento. Además, comentó, que dentro de las comunidades autónomas, y salvo el País Vasco y Navarra, todas aquellas gobernadas por el Partido Socialista sufren desempleos muy superiores al de Castilla y León, «superando los 20, los 23 e incluso los 28 puntos».

Más competitivos

Herrera también incidió en que, ante la crisis, «desde la Junta no hemos permanecido inactivos, ya que no hemos esperado a mayo de 2010 para reaccionar». Así, puso como ejemplo las medidas que se han llevado a cabo como el refuerzo de las políticas de empleo; la simplificación de la administración; acuerdos con el diálogo social; o en materia de competitividad e innovación industrial.

También destacó las iniciativas que se han realizado en materia de empleo, teniendo como principales protagonistas los programas de formación, orientación y contratación hacia colectivos tan castigados como los jóvenes o parados de larga duración, «especialmente cuando han perdido ya el derecho a la prestación o subsidio», decía.

El presidente de la Junta hizo, a lo largo de su intervención, una defensa a ultranza del actual modelo autonómico, del que dijo que «no defendemos menos Estado, sino un mejor Estado que cuente con los recursos políticos, jurídicos y financieros suficientes para cumplir sus funciones constitucionales». En este sentido, se refirió a la austeridad de la Junta, que «ha renunciado a desarrollar medios de comunicación públicos, Policía propia o delegaciones políticas en el exterior. Con la crisis hemos contenido aún más el gasto corriente no vinculado a la política social, dedicando parte del ahorro así generado a políticas de empleo, lo que nos ha permitido recientemente un Plan Extraordinario de Empleo Local».

Por último, hizo mención al endeudamiento, al señalar que «nuestra deuda sería un 45% mayor si hubiéramos hecho caso al PSOE de Castilla y León, que no exigía agotar los límites de endeudamiento exigido». «Gracias a ese esfuerzo de contención, hoy Castilla y León se encuentra entre las comunidades menos endeudadas de España y puede hacer frente a sus compromisos de reducir el déficit», concluía el actual presidente.