África

Afganistán

Los cuarenta años solidarios de MSF en La Nau de la Universitat

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia- Médicos Sin Fronteras (MSF) nació en 1971 de la mano de un grupo de médicos y periodistas frustrados, unos porque el mandato de la organización en la que trabajaban les impedía prestar testimonio sobre el genocidio de los ibo en Biafra (Nigeria, 1968), otros por la ineficacia con que se atendió a las víctimas de las inundaciones de 1970 en Pakistán Oriental (actual Bangladesh). Defendían y defienden una acción médica independiente de intereses políticos o económicos, que acuda allí donde las poblaciones víctimas de situaciones de emergencia lo requirieran para prestar asistencia y testimonio. Hoy es una de las principales organizaciones humanitarias independientes del mundo.
Su historia y la de sus miembros se expone a través de fotografías hasta el próximo día 26 en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

«40 Años de Acción Humanitaria Independiente» consta de 30 imágenes, que abarcan el pasado de MSF a través de algunos de los principales contextos en que ha intervenido en las últimas cuatro décadas. Desde los conflictos de Afganistán, Líbano, Irak, Somalia, o Darfur, hasta el genocidio de Ruanda, las hambrunas de Etiopía y Angola, el terremoto de Haití, el huracán Mitch, el tsunami del sureste asiático o las enfermedades olvidadas como el sida.

De estas crisis fueron testigo prestigiosos fotógrafos como Sebastião Salgado, Juan Carlos Tomasi, Bruno Stevens, Bruno Barbey, Olivier Jobard y Roger Job, o agencias como Gamma, Magnum y Cosmos.

MSF cuenta actualmente con cinco millones de socios, de ellos, más de 46.000 son de la Comunitat.