Actualidad
Ana Botella será alcaldesa de Madrid el 27 de diciembre
Gallardón presentará ha presentado hoy a las 8:00 de la mañana su renuncia en el Ayuntamiento. Ana Botella será la primera mujer en la alcaldía de Madrid. Su toma de posesión tendrá lugar el próximo 27 de diciembre en un plano extraordinario.
La segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid. Ana Botella, será elegida alcaldesa de Madrid en un Pleno extraordinario que se celebrará el próximo martes, día 27, a la 12 de la mañana, ha anunciado el vicealcalde, Manuel Cobo.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de entrar al Pleno del Ayuntamiento que hoy aprobará los presupuestos de la ciudad para 2012, el vicealcalde ha indicado que el hasta hoy alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado su dimisión a las ocho de la mañana tras ser designado ministro de Justicia.
Ruiz-Gallardón, que esta mañana toma posesión del cargo, ha abandonado su despacho en el Palacio de Cibeles mientras se celebraba la Junta, presidida por Cobo, y no se ha acercado al Salón de Plenos.
Según Cobo, Gallardón "tiene una gran alegría"y considera "un reto muy importante"su nueva función en el Gobierno de Mariano Rajoy.
"Sabe que tiene por delante una labor compleja pero que va a sacar adelante", ha afirmado Cobo, que ha expresado el "agradecimiento"de Ruiz-Gallardón al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "por la confianza que ha demostrado en él".
El número dos de Gallardón ha añadido: "va a ser duro, como lo ha sido siempre, no fue fácil dirigir esta Comunidad, no es fácil ser el alcalde de la capital de España y no es fácil una tarea tan importante como la que le ha encomendado el presidente del Gobierno".
"Pero si hay una persona con capacidad, con la experiencia probada se llama Alberto Ruiz-Gallardón, así que yo espero y deseo y estoy seguro que lo va a conseguir y que hará un gran trabajo como ha hecho siempre", ha declarado Cobo, que no ha querido entrar en la hipótesis de si seguirá acompañando a quien ha sido su jefe durante cuatro legislaturas.
Preguntado por la legitimidad de Botella como alcaldesa al no haber sido ella la candidata en las pasadas municipales, Cobo ha dicho que "ha sido votada por la mayoría de los madrileños".
"La han votado todos los madrileños que han votado la lista del Partido Popular, ha tenido el mismo número de votos que Alberto Ruiz-Gallardón y el resto de componentes de la lista y además me parece que lo va a hacer muy bien", ha manifestado.
El todavía alcalde de Madrid y nuevo ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha registrado esta mañana su renuncia a la Alcaldía, lo que ha abierto el proceso para su relevo por la número dos en la candidatura del PP a las pasadas elecciones municipales, Ana Botella.
De acuerdo al ordenamiento legal vigente, Cobo, como portavoz del Grupo Municipal Popular, ha presentado una moción de urgencia al Pleno Ordinario que se celebra hoy tras el de Presupuestos solicitando la toma en conocimiento de la renuncia del alcalde, que, según fuentes municipales, se votará al final de la sesión, a primera hora de la tarde.
La renuncia del regidor ha puesto en marcha el mecanismo de sustitución de la vacante en la Alcaldía, que ha sido cubierta automáticamente y de manera interina por Cobo como número dos en el Gobierno municipal.
Al mismo tiempo se ha puesto en marcha el proceso de elección de nuevo alcalde, para lo que la presidenta del Pleno, Paz González, ha convocado una sesión extraordinaria para el próximo día 27.
Paralelamente, el Grupo Popular ha remitido consulta a la Junta Electoral Central para que informe oficialmente del siguiente al alcalde en la candidatura que presentó a las elecciones municipales, en este caso Ana Botella.
Alberto Ruiz-Gallardón no perderá un minuto más en el Ayuntamiento de Madrid. La renuncia a su cargo como alcalde se ha registrado a primera hora de la mañana y se presentará ante el Pleno municipal casi al mismo tiempo que el ya ex alcalde jure su cargo como ministro de Justicia en el Palacio de la Zarzuela.
Hay que contar también con que en el siguiente Consejo de Ministros, el próximo 30 de diciembre, se nombrarán otros cargos secundarios del Gobierno como los subsecretarios de Estado o los delegados del Gobierno. Por todo esto, en el Pleno extraordinario de investidura se podría presentar la renuncia de todos aquellos concejales que salgan del Ayuntamiento para, quizás, seguir a Alberto Ruiz-Gallardón al Ministerio de Justicia o a cualquier otro destino público o privado.
Se dé o no una «fuga de cerebros» del Ayuntamiento, Ana Botella tendrá que proponer nuevos nombres para sustituir al vicealcalde y al responsable de Medio Ambiente y Movilidad, puesto que ella dejará este cargo libre para asumir la alcaldía. A esto se añade que un tercio de la Junta de Gobierno puede estar formado por personas ajenas a las listas electorales. Actualmente son nueve los delegados de área y tan sólo uno de ellos, Alicia Moreno, no estuvo en las listas del Partido Popular en las pasadas elecciones.
¿Quién se irá?
La quiniela de bancos que quedarán libres en el Ayuntamiento para seguir su carrera en pos de Gallardón comienza con nombres como el de Juan Bravo, delegado de Hacienda y artífice de la magia que cuadra las cuentas imposibles del presupuesto municipal. Bravo, licenciado en derecho, cubre el perfil técnico que el Ministerio de Justicia puede necesitar. También se escucha que el delegado de Seguridad, Pedro Calvo, podría pasar a dirigir las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde la Delegación del Gobierno en Madrid.
Otros dos de los nombres que siempre se han vinculado al equipo cercano de Gallardón, que las malas lenguas califican como «la secta», son Alicia Moreno, delegada de las Artes, y Pilar Martínez, de Urbanismo. Lo mismo ocurre con José Manuel Berzal, de coordinación territorial, y Ana María Román, de estudios y relaciones externas.
LA DAMA DE CIBELES
Una militante de base comprometida con los ciudadanos
La primera alcaldesa de Madrid nació en la capital el 23 de julio de 1957 y se licenció en Derecho por la Universidad Complutense. En 1978 obtuvo su oposición de Técnico de la Administración Civil y se afilió a Alianza Popular, antes que su marido, José María Aznar y mantuvo su trabajo en Hacienda hasta que éste fue elegido presidente del Gobierno. Ya en los tiempos de Moncloa se interesó por la atención a los ciudadanos, a los que atiende directamente desde entonces, participando en actividades humanitarias. Entró en política de mano de Alberto Ruiz-Gallardón como concejala de Familia y Asuntos Sociales. En 2007 fue nombrada delegada de Medio Ambiente y el pasado mes de mayo sumó las competencias de Movilidad
✕
Accede a tu cuenta para comentar