Economía

El sector del metal cae a niveles de 2009 y critica la estrategia de la Administración

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia- Los datos de caída de la actividad y del empleo en el sector metalmecánico de la Comunitat Valenciana en el primer trimestre de 2012, llevaron ayer a la patronal FEMEVAL a pedir medidas que eviten «la precarización de las empresas» porque «la Administración se está equivocando en el diagnóstico de la situación».
Un informe de coyuntura económica sobre el sector metalmecánico realizado por la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL) asegura que en el primer trimestre de 2012 la actividad del sector cayó un 15,7 por ciento, y que descendió también tanto el empleo como las exportaciones, que caen por primera vez desde finales de 2009.
El presidente de Femeval, Vicente Lafuente, indicó que el descenso del 2,1 por ciento de la actividad exportadora del sector sitúa al metal valenciano por «debajo del histórico 30 por ciento de su contribución al total de exportaciones valencianas».
A este comportamiento negativo hay que sumar el acusado descenso del 15,7 por ciento de la actividad productiva en todos los subsectores sin excepción, «un dato que se sitúa en niveles inferiores a los de 2002, y 4,4 puntos peor que el de España».
Esta bajada de la producción ha repercutido en el empleo del conjunto del metal que se ha visto reducido en 14.150 personas. Lafuente destacó la necesidad de abrir nuevos mercados.