Sao Paulo

Botín: «Ana Patricia ha hecho una gran labor y era la mejor candidata»

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, destacó ayer que su hija Ana Patricia Botín ha hecho «una gran labor» al frente de Banesto y que toda la comisión ejecutiva decidió por unanimidad que «era la mejor candidata» para dirigir Santander UK, tras la marcha de António Horta-Osório.

Emilio Botín presentó ayer la nueva imagen de Santander en Sao Paulo con el presidente de la filial bancaria en Brasil, Fábio Barbosa
Emilio Botín presentó ayer la nueva imagen de Santander en Sao Paulo con el presidente de la filial bancaria en Brasil, Fábio Barbosalarazon

En este sentido, también resaltó que la reestructuración del consejo de Banesto «no cambia nada la política del grupo en España, donde es estratégico tener dos marcas». Ana Patricia Botín será sustituida al frente de esta entidad por el consejero de Banco Santander Antonio Basagoiti, aunque no tendrá poderes ejecutivos, ya que los mantendrá el actual consejero delegado, José García Cantera.

Asimismo, Botín subrayó que António Horta-Osório es «un gran profesional» al que le gustan los grandes retos y que Banco Santander se encuentra «muy satisfecho» de su labor en Reino Unido.

En ese sentido, recordó que tanto el primer ejecutivo, Francisco Gómez Roldán, como el actual consejero delegado del banco, Alfredo Sáenz, también hicieron una «gran labor». Tenemos un gran equipo», añadió el presidente de Banco Santander en el acto de presentación en Brasil del cambio de marca de Banco Real a Santander.

La futura consejera delegada de Santander UK, Ana Patricia Botín, aseguró que aspira a convertir a la entidad «en el mejor banco de Reino Unido», reto que asume con «mucho entusiasmo».

Por otra parte, Emilio Botín aseguró ayer que Brasil es el mercado «más importante» en la estrategia internacional de la entidad y calificó el sistema financiero del gigante latinoamericano de «ejemplar». Botín dijo que Brasil es un país «sólido» y «estable», que ha dado una «lección al mundo en la crisis financiera», y avanzó que el grupo tiene el objetivo de abrir 600 nuevas oficinas en el país latinoamericano hasta 2013. Durante un evento en el que se oficializó la unificación de las marcas del grupo bajo la imagen corporativa de Santander, Botín alabó la gestión del aún presidente Luiz Inácio Lula da Silva, de quien dijo que ha jugado un «papel clave» para el impulso del país.

Sobre la presidenta electa, Dilma Rousseff, se mostró seguro de que el futuro Gobierno «recogerá el testigo y seguirá impulsando el desarrollo sostenible».