Un nuevo proyecto reeducará a los hombres maltratadores

Domicilio de la última víctima de violencia machista, en Benejúzar
Domicilio de la última víctima de violencia machista, en Benejúzar

Valencia- Reeducar a los maltratadores puede ser la solución a una de las mayores lacras sociales de la historia: la violencia de género. Por ello, la Generalitat, a través de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, va a firmar un acuerdo de colaboración con la Administración General, a través de los Ministerios de Interior e Igualdad, para la realización de programas de reeducación de maltratadores.
Se trata de un proyecto piloto en materia de reeducación de hombres maltratadores condenados por delitos de violencia de género que cumplan sentencias con medidas penales alternativas a la prisión.
Para llevar a cabo este proyecto piloto, que contempla la sustitución de la pena privativa de libertad, se aplicará un programa de intervención con agresores desarrollado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y se elaborará un informe final de resultados sobre las intervenciones terapéuticas y reeducativas aplicadas a los maltratadores.
El objetivo es reducir los comportamientos discriminatorios o abusivos hacia las mujeres, así como las conductas machistas que justifiquen el control sobre las personas basado en el género.
Junto a esos objetivos, el proyecto piloto persigue la desactivación de los modelos y esquemas mentales que sustentan la discriminación de la mujer, la disminución de las ideas o actitudes sexistas y los pensamientos que justifican el uso de la violencia en cualquiera de sus vertientes.
A estas alturas del año, ya son 56 las mujeres fallecidas por la terrible lacra social de la violencia de género en todo el país, seis de las cuales han perdido la vida en la Comunitat, la más reciente en el municipio alicantino de Benejúzar. El Consell lleva a cabo también campañas de sensibilización, acciones formativas para funcionarios, y ayudas para la inserción sociolaboral.