Málaga

Fallece el presidente de la Junta Islámica Española

El presidente de la Junta Islámica Española, Mansur Escudero, conocido por su defensa de la libertad religiosa, ha fallecido a los 63 años al sufrir un fallo cardiorrespiratorio mientras rezaba, según ha indicado a Efe Isabel Romero, portavoz de la comunidad.

Escudero falleció en la madrugada del domingo en su casa de Almodóvar del Río (Córdoba) y será enterrado hoy a las 18:00 horas en el cementerio municipal de esta misma localidad, que cuenta con una zona de enterramiento islámico.

La noticia ha supuesto un mazazo para la comunidad islámica ya que Escudero no padecía ningún tipo de enfermedad, según ha recordado Romero, quien ha asegurado que, por encima de todo, Mansur será recordado por ser "un gran ser humano tolerante, abierto a todos y alejado de todo dogmatismo".

Tras destacar que Escudero fue uno de los firmantes del Acuerdo de Cooperación entre el Estado Español y la Comisión Islámica de España en 1992, Romero ha subrayado la defensa de Mansur por el rezo compartido en la Mezquita-Catedral y su visión integradora de todas las confesiones religiosas.

El fallecimiento de Mansur Escudero ha causado todo tipo de reacciones y, entre las instituciones que han trasladado el pésame se encuentra la Junta de Andalucía y el Ministerio de Justicia, según ha indicado la portavoz de la Junta Islámica.

De momento, esta comunidad estará dirigida por el vicepresidente Abdelkarim Carrasco, que es amigo personal de Mansur, según ha recordado Romero.

Nacido en Almáchar (Málaga) el 7 de noviembre de 1947 cursó sus estudios de bachillerato en el colegio de los Jesuitas San Estanislao de Kostka, en Málaga.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (1973), realizó la especialidad de Neuropsiquiatría en el Centro de Salud Mental de Córdoba (1976) bajo la dirección del doctor Castilla del Pino, con el que colaboró durante siete años.

Militante por las libertades democráticas durante la dictadura, era un musulmán converso que en 1979 aceptó el islam y en 1980 fundó la primera comunidad de musulmanes españoles, la Sociedad para el retorno al Islam en España, que después se convertiría en la Comunidad Islámica de España.

En 1989 dirige sus esfuerzos hacia la labor organizativa de los musulmanes en España y crea la Junta Islámica.