Literatura

Castilla y León

El legado literario de Jiménez Lozano se abre a todo el mundo a través de una web

El Premio Cervantes tilda de «chiste» las profecías que hablan del fin del libro

El legado literario de Jiménez Lozano se abre a todo el mundo a través de una web
El legado literario de Jiménez Lozano se abre a todo el mundo a través de una weblarazon

Ávila- Una nueva página web abre al mundo la obra del Premio Cervantes, el escritor abulense José Jiménez Lozano, donde se hace un repaso a su biografía vital y literaria, donde se incluyen inéditos y facetas menos conocidas del autor, como su afición a narrar a través de «collages» artísticos.

En Ávila tenía lugar la presentación de la nueva herramienta que permitirá «internacionalizar» aún más el legado literario de uno de los más grandes pensadores que ha dado Castilla y León. La consejera de Cultura, Alicia García, explicaba que la web constituye una nueva ventana para lectores potenciales de Jiménez Lozano, además de constituir un instrumento para potenciar el idioma castellano.

El propio autor ha considerado que la web que lleva su nombre puede servir para acercar su obra a los más jóvenes, entre otras cosas porque «es más fácil que comprar un libro», a la vez que tildaba de «chiste» aquellas profecías que vaticinan el final de libro. El columnista de LA RAZÓN hacía así una defensa a ultranza, aunque confesó que desconoce cómo va a evolucionar el mundo».

En su opinión, «lo que falla es que antes había una tradición y la tradición era cultural», de ahí que para el Premio Castilla y León de las Letras 1988 «no haya cultura sin tradición».
Respecto a su forma de escribir, ha reconocido seguir haciéndolo «a mano», aunque después «hay un aparato» al que ha tenido que «enseñar» para que, al dictado de sus palabras, las plasme en el ordenador «y se acabó».

Jiménez Lozano reconoció escribir cuando tiene «ganas», aunque lo hace sin un sistema predeterminado porque admite ser «un poco anárquico» en su trabajo, de manera que no necesita recluirse para ello, ya que es difícil de desconcentrar, de ahí que asegure «coger el hilo fácilmente». «Me pongo a escribir y no lo dejo y tras una primera escritura, dejo reposar el trabajo unos cinco meses, antes de volverlo a leer para corregir posibles fallos», un proceso que vuelve a realizar hasta tres veces, según confesaba.

El Premio Cervantes terminó su intervención elogiando el «valor» del castellano al ser una «lengua que vale mucho para cuestiones interiores y existenciales».


Propuesta de Hijo adoptivo de Ávila
El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, aprovechaba el acto de presentación de la página web del escritor para proponerle como Hijo Adoptivo de una ciudad que ya ha «adoptado», entre otros, a José Hierro y a Adolfo Suárez. García Nieto se ha referido a Jiménez Lozano como «un referente de las letras de Ávila» y recordó que desde 2003 cuenta con una biblioteca municipal que lleva su nombre. «La mejor puerta de entrada a la cultura».