Europa

Barcelona

El Rey recuerda que la atribución de juzgar es «exclusiva» de los jueces

Don Juan Carlos se dirige a los magistrados para ofrecerles el «total apoyo» de la Corona

El Rey recuerda que la atribución de juzgar es «exclusiva» de los jueces
El Rey recuerda que la atribución de juzgar es «exclusiva» de los jueceslarazon

Sus Majestades los Reyes presidieron ayer en Barcelona el acto de entrega de los despachos a la LXII Promoción de la Carrera Judicial, que está formada por 186 jueces, 121 mujeres y 65 hombres.

En su discurso, el Rey recordó que los magistrados tienen «en exclusiva» la atribución de impartir justicia. A tres días vista de la declaración del Duque de Palma, Iñaki Urdangarín,por una supuesta desviación de fondos públicos, el Rey ofreció a los nuevos jueces «todo el apoyo de la Corona». Don Juan Carlos animó a los magistrados a trabajar con «un espíritu de servicio a los ciudadanos propio de la vocación judicial, teniendo siempre presentes los principios, los valores y derechos fundamentales que la Constitución consagra». En este sentido, Don Juan Carlos aseguró que «la legislación está inspirada en la voluntad de los españoles de organizar su convivencia en un marco de entendimiento, de colaboración y de respeto a los derechos de cada persona»,.

Durante el acto no se pasó por alto que esta promoción coincide con el 200 aniversario de la Constitución de 1812. Don Juan Carlos dijo a los jueces que «vuestra integración en la Carrera como miembros del Poder Judicial se produce en un año de gran simbolismo. Efectivamente, la Constitución de 1812 estableció la creación del Tribunal Supremo (TS) y la atribución, al más alto rango legal, de la potestad de aplicar las leyes en las causas civiles y criminales a los tribunales establecidos en la ley».Dos siglos después, la actual Carta Magna «atribuye a los jueces y magistrados en exclusiva el ejercicio de la función jurisdiccional, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado», manifestó Don Juan Carlos.

No es la primera vez que el Monarca hace alusión al papel de la Justicia, e incide en la igualdad de derechos de los ciudadanos ante ella, después de destaparse el «Caso Nóos». Durante su discurso en las pasadas Navidades, recordó que «Vivimos en un Estado de Derecho, y cualquier actuación censurable deberá ser juzgada y sancionada con arreglo a la ley». Y remarcó: «La justicia es igual para todos». Recientemente, a principios de este mes, en el Acto Conmemorativo del vigésimo Aniversario de la Creación de la Federación de los Colegios de Abogados de Europa, destacó la importancia del derecho de defensa, precisando que de él «deben gozar todos los ciudadanos en cualquier Estado de Derecho».