España

ANÁLISIS: Habrá nuevos rescates por Daniel Pingarrón Salazar

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Hay riesgo de que Grecia, Portugal o Irlanda necesiten un segundo rescate?
–Irlanda no presenta riesgos. Su rescate ha sido un éxito y se encuentra en una situación económica mejor que la de los otros países rescatados, incluso mejor que otros países que no han necesitado ayuda. Por contra, la hipótesis de que Portugal necesite nuevas ayudas cotiza al alza, toda vez que la rentabilidad de sus bonos en el mercado secundario alcanza máximos diarios (sus bonos a 5 años pagan una rentabilidad superior al 20% y sus CDS cotizan una posibilidad de quiebra del 68%, sólo superada por Grecia). Esto imposibilita la autofinanciación del país cuando se acaben los fondos. Con todo, su Gobierno confía en que el rescate actual (de 3 años de duración) sea suficiente.

l ¿Tiene la UE los fondos necesarios para acometerlo?
–Sí. Portugal es un país pequeño (su PIB es un quinto del español), y un nuevo programa de rescate sería fácilmente articulable (el primer rescate supuso 78.000 millones).

l ¿Es descabellado pensar que a Grecia no le va a llegar con el dinero ya comprometido después de que las previsiones económicas hayan empeorado?
–Si la troika (Comisión Europea, BCE y FMI, que supervisan las finanzas griegas) considera que el país está cumpliendo las reformas pactadas en los dos planes de rescate, los fondos continuarán llegando. La troika tiende a ser comprensiva.

 l ¿Se ha disipado el riesgo de rescate sobre España o Italia?
–No por completo, pero es mucho menor. Prueba de ello son las exitosas subastas que están realizando ambos tesoros. Sin embargo, ante un giro inesperado, son los dos países qué más preocupan.

l ¿Pondría fin a la crisis el fortalecimiento del fondo de rescate hasta el billón de euros?
–No. El aumentar el tamaño de la red de seguridad puede mejorar la confianza, pero los fondos de rescate son una medida extrema, no un catalizador que mejore la marcha de la economía o genere empleo y crecimiento. La austeridad es el primer paso.

l ¿Es posible reunir tal cantidad de dinero?
–Sí. Los emergentes y la OPEP pueden aportar muchos más fondos al FMI.

 

Daniel Pingarrón Salazar
Estratega de Mercados