Baloncesto

Portugal

Mourinho zanja el desencuentro

«Lo ocurrido con Portugal no dejará secuelas en el Real Madrid», aseguró el técnico luso

Mourinho pierde a Canales ante el Espanyol
Mourinho pierde a Canales ante el Espanyollarazon

José Mourinho no dirigirá a la selección de Portugal transitoriamente –del 3 al 12 de octubre– y no hay nada más que hablar. Asunto zanjado. Así quiso ayer que fuera el técnico del Real Madrid, quien compareció en conferencia de prensa como es preceptivo la previa de un partido. Preguntado por la polémica suscitada, la dio por concluida. «Desde el punto de vista de un posible seleccionador para dos partidos, el asunto está cerrado, no tiene más historia.

Es un tema terminado. Y desde el punto de vista de un portugués que quiere que su selección vaya bien, el seleccionador tendrá siempre mi apoyo como entrenador de tres jugadores internacionales. Si necesita de mi colaboración y opinión sobre esos tres jugadores (Pepe, Cristiano Ronaldo y Carvalho), estaré siempre abierto a esa comunicación», expresó el técnico.

Siendo así, falta por saber si el desencuentro con el Madrid puede pasar factura. «¿Secuelas de qué? No entiendo por qué razón va a dejar secuelas. Mi relación con el Real Madrid hoy es la misma que la de hace un mes, dos o tres, y espero que siga siendo la misma en el futuro. No veo que haya motivo para tener problemas, en absoluto».

Tampoco Mourinho quiso dejar traslucir cómo le había sentado la reticencia (que no negativa, pues nunca hubo petición formal de la Federación Portuguesa de Fútbol, tan sólo un tanteo) de Florentino Pérez a que compaginara por un periodo de diez días su cargo de técnico madridista con el de seleccionador portugués. «El presidente no me tiene que dar ninguna explicación. He leído unas declaraciones de Messina (su homólogo en la sección de baloncesto: «Las palabras de Florentino son como las del Papa, se escuchan pero no se comentan») y estoy de acuerdo. Un entrenador no puede comentar absolutamente nada de un presidente».

Asimismo, «Mou» no quiso desvelar si se había justificado con sus jugadores no internacionales por decir que en Madrid «iba a estar de vacaciones» durante el parón liguero por los compromisos de las selecciones. «Lo que hablo con los jugadores es un problema mío, o nuestro. Si quiero decirlo, lo haré por iniciativa propia, no por una pregunta. Si alguno tiene una cámara escondida o le gusta enviar un "sms", no soy yo el que va a proteger esa situación. El vestuario es un espacio cerrado, es como mi casa, nuestra casa, y lo que pasa en casa se queda en casa, pero tengo que echar alguna mirada porque a lo mejor encuentro algún "chip"escondido», ironizó por un momento.

Por último, mostró su apoyo al seleccionador portugués que elija la Federación. Suena Paulo Bento. «No es cuestión de estar o no de acuerdo. Como portugués siempre estaré de acuerdo y tendré buen "feeling"con el entrenador. Con Paulo Bento o con otro. Le apoyaré siempre. Ahí no soy entrenador, soy portugués. Quiero que vaya todo muy bien».


«Creo que seré otro Ferguson»
Mourinho cumplió ayer un decenio como entrenador profesional. Diez años tras los que continúa con la ilusión del principio. «Son diez años que pasaron muy rápido y eso me hace pensar que los próximos diez también pasarán muy rápido. La ilusión de hoy es la misma, lo que me hace pensar que será la misma dentro de diez años y que voy a ser otro Ferguson, en el sentido de que a los 70 voy a continuar con la misma ilusión en un banquillo», afirmó tras hacer un repaso de todos los equipos a los que ha dirigido hasta llegar al Madrid, un nuevo reto «en el club más importante a nivel mundial». «Desde el punto de vista del prestigio es llegar a la luna, al "top de top¨ pero no he conseguido nada todavía. Es una historia que tengo que conseguir», expresó.