Andalucía

Don Felipe anima a los jóvenes a orientar la innovación al desarrollo

El Príncipe de Asturias ha animado hoy a los jóvenes, como representantes de la "fuerza transformadora de las TIC", a contribuir "decisivamente"a que las nuevas tecnologías se orienten cada vez más hacia el desarrollo económico y sostenido, además de a la cooperación internacional.

Don Felipe ha lanzado este mensaje durante la inauguración, junto a Doña Letizia, de la Campus Party Milenio, un encuentro tecnológico digital que reunirá desde hoy y hasta el próximo domingo en Armilla (Granada) a más de un centenar de ponentes y 600 participantes de 22 países de la cuenca Mediterránea.

La cita de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tiene como objetivo mostrar las oportunidades de cooperación y colaboración que ofrece la Red en materias como la robótica, la comunicación social o el desarrollo sostenible.

Durante su intervención, el Príncipe se ha referido al "poder y la influencia"de las nuevas formas de comunicación para recordar a los jóvenes la responsabilidad que asumen en el uso "riguroso y correcto"de este tipo de herramientas, que conllevan "riesgos inherentes"a la hora de compartir la información, lo que en ocasiones puede suponer "una amenaza a la privacidad o al derecho de libertad de expresión".

"Sois vosotros, los llamados 'nativos digitales', quienes mejor representáis la fuerza transformadora de las TIC, y quienes podéis contribuir decisivamente a que sus efectos se orienten cada vez más hacia el desarrollo económico y sostenido, la promoción del espíritu emprendedor, la cooperación internacional y la universalización de una cultura de respeto a los derechos humanos", ha indicado.

En el acto de inauguración de la Campus Party, que se enmarca en la conmemoración, en 2013, del Milenio de la Fundación del Reino de Granada, el Príncipe ha recordado el "magnífico patrimonio cultural"que la historia ha legado a España, y ha apelado a la responsabilidad de los españoles, como "depositarios de ese legado", para "conservarlo, divulgarlo"y ponerlo a disposición de todos.

Don Felipe ha considerado "bueno y necesario"conocer el pasado para analizar las claves de la actualidad y poder así "plantear y proyectar mejor el futuro".

Y un futuro "de concordia y de progreso, conectado con el mundo y los avances tecnológicos"y basado en la solidaridad entre los pueblos "se construye día a día gracias también a las lecciones aprendidas a lo largo de los siglos", ha manifestado el Príncipe.

Citas como la Campus Party Milenio contribuyen a impulsar el talento y la innovación, a juicio de Don Felipe, quien ha recordado que este formato de encuentros, "virtual y real a un mismo tiempo", dio sus primeros pasos en Andalucía hace casi tres lustros, "reflejando seguramente la importante posición alcanzada por España en el ámbito de las TIC", como demuestran, ha dicho, los índices particularmente altos de acceso a banda ancha en el país.

Previamente intervino el ministro de Industria, Miguel Sebastián, que ha defendido que en estos "difíciles"momentos económicos, el avance de las TIC debe ser "uno de los pilares"sobre los que asentar la vuelta a la senda del crecimiento del empleo y la sostenibilidad en España.

Pese a los logros alcanzados, el ministro ha considerado que "aún queda mucho por hacer", especialmente en la demanda de contenidos y servicios digitales, en la inversión en redes ultrarrápidas, así como en lo relacionado con la privacidad y la seguridad.

Por su parte, la consejera andaluza de Presidencia y presidenta del Consorcio del Milenio de Granada, Mar Moreno, ha defendido el valor de la comunicación para superar barreras culturales y conflictos de convivencia, y el Campus Milenio, ha dicho, "es una ocasión única para unir mil años de historia".

Durante su visita a la Campus Party Milenio, los Príncipes de Asturias han conocido los últimos proyectos y avances tecnológicos expuestos en esta cita internacional que incluirá mesas redondas y conferencias sobre el periodismo ciudadano, la censura y libertad o las redes sociales.