Estados Unidos
Lo de EE UU por César Lumbreras
Una de las acusaciones que han pesado tradicionalmente sobre la UE es que ayudaba a sus agricultores y ganaderos mucho más que los Estados Unidos. Además, se decía que esos apoyos iban contra la normativa de la Organización Mundial de Comercio (OMC), cosa que no sucedía en el caso de los norteamericanos. Cada vez que llegaba una nueva sesión negociadora en esta última organización, se repetían estas acusaciones hasta la saciedad, lo que perjudicaba a la estrategia de la delegación de la UE. Sin embargo, poco a poco se va imponiendo la verdad. Ahora hemos sabido que, según el indicador que elabora la consultora Momagri, las ayudas agrarias de Estados Unidos son bastante más altas de lo que habitualmente se publica y muy superiores a las que concede la Europa de los Veintisiete.
Así, de acuerdo con el indicador denominado SGPA (Apoyo Global a la Producción Agrícola) de Momagri, EE UU destinó en 2010 más de 172.000 millones de dólares para apoyar a sus agricultores y ganaderos, frente a 76.000 millones de euros de la UE. Esta diferencia no ha dejado de aumentar desde 2008.
Además, la política estadounidense está encaminada a estimular y garantizar la producción agraria de manera contracíclica, teniendo en cuenta las condiciones de mercado. Es decir, si bajan los precios de mercado, sube el nivel de apoyos y viceversa, algo que choca frontalmente con la normativa de la OMC. Por el contrario, en la UE las ayudas previstas en la PAC son de carácter directo (pago único por explotación) y, en su mayor parte, están desvinculadas de la producción y de la evolución de las cotizaciones de mercado. La reforma propuesta por la Comisión Europea continúa en esa línea. Va siendo hora de que se desmonten las acusaciones gratuitas que han pesado como una losa sobre la UE, sus agricultores y ganaderos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar