Siria

Turquía intercepta un avión sirio

El avión, un Airbus 320, salió de Moscú alrededor de las 13.26 horas del miércoles rumbo a Damasco, sin embargo, fue interceptado por un grupo de cazas F16 de la Fuerza Aérea de Turquía que le obligaron a aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Ankara.

El ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha explicado que, en base a información de Inteligencia, que no ha detallado, las autoridades turcas sospechaban que el avión, a pesar de estar dedicado a usos civiles, transportaba mercancía militar.

Por ello, lo han inspeccionado durante varias horas, tras lo cual han descubierto que llevaba un cargamento "no civil"y, por tanto, prohibido por las normas de navegación aérea civiles, aunque Davutoglu no ha especificado qué han encontrado.

En el avión sirio viajaban 37 personas, entre pasaje y tripulación, que, según ha indicado el canciller turco, han sido tratadas con "hospitalidad", e incluso se les ha proporcionado la cena, durante el registro.

Finalmente, el avión sirio ha podido emprender su camino de vuelta a Damasco desde Ankara, aunque, al parecer, sin todo su cargamento, ya que el material "no civil"ha sido decomisado por las autoridades turcas, de acuerdo con 'Today's Zaman'.

El jefe de la diplomacia turca ha recordado que las normas internacionales permiten examinar aviones civiles sospechosos de transportar material militar, al tiempo que ha subrayado que su Gobierno no permitirá el envío de armas al régimen sirio a través del espacio aéreo del país euroasiático.

Turquía y Siria están inmersos en una escalada de tensión por los ataques transfronterizos de la semana pasada. Las fuerzas turcas han incrementado su presencia a lo largo de los 900 kilómetros de la línea limítrofe y han bombardeado varios objetivos en el norte de Siria, escenario de intensos combates entre las tropas leales a Bashar al Assad y los rebeldes opositores.

En este contexto, el Ministerio de Exteriores de Turquía han declarado a primera hora del jueves que el espacio aéreo de Siria no es seguro para los aviones del país euroasiático y, en consecuencia, ha instado a los aviones turcos a no sobrevolar la nación vecina.

Davutoglu ha explicado que el espacio aéreo sirio es cada vez menos seguro debido a la continuidad de los combates sobre el terreno entre las tropas leales al Gobierno de Bashar al Assad y las rebeldes.

El ministro sirio de Transporte, Mahmud Ibrahim Said, acusó hoy al Gobierno de Ankara de "piratería aérea"por la retención ayer durante varias horas de un avión de las aerolíneas sirias en Turquía para ser inspeccionado.

Said tachó el comportamiento de Turquía de "piratería aérea, que viola los derechos de la aviación civil", en declaraciones al canal de televisión libanés, Al Manar, voz del grupo chií Hizbulá, aliado del régimen de Damasco. El aparato, perteneciente a Syrian Airlines, que hacía el trayecto Moscú-Damasco con 35 pasajeros a bordo, fue forzado a aterrizar ayer a las 14.15 GMT en el aeropuerto de la capital turca, donde fue sometido a un registro.