Fitch

El «lobby» bancario prevé una contracción del 18% en 2013

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) prevé que la economía española se contraiga un 1,8% en 2013, después de cerrar este año con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,9%, según recoge el organismo en la última edición de su informe «Global Economic Monitor».

El IIF, organización que agrupa a los principales bancos del mundo, prevé que, tras la fuerte contracción que registrará España este año y el próximo, vuelva a crecer en 2014, cuando estima que el PIB aumentará un 1,1%. En comparación con sus últimas estimaciones publicadas en agosto, empeora en cuatro décimas su previsión para este año, ya que adelantaba una contracción del 1,5%, pero mejora en cuatro décimas la de 2013, puesto que hace alrededor de un mes consideraba que la economía española descendería un 2,2%.

Las previsiones elaboradas por la institución presidida por Charles Dallara son más pesimistas que las de los principales organismos internacionales (ver gráfico adjunto) y difieren ampliamente de las del Gobierno español, que prevé una contracción del 1,5% y del 0,5% en 2012 y 2013, respectivamente.