Juegos Olímpicos

Berlín

La atleta Marta Domínguez será candidata al Senado para «reponer su honor»

La atleta Marta Domínguez será candidata al Senado por la circunscripción de Palencia, según ha informó ayer el propio presidente del PP, Mariano Rajoy, en su perfil de red social Twitter.

La Razón
La RazónLa Razón

La deportista palentina regresa al mundo de la política para "reponer su honor"después de que el pasado mes de julio fuera exculpada de dopaje deportivo en el marco de la 'Operación Galgo', caso en el que los propios agentes de la Guardia Civil son investigados por haber actuado ilegalmente. Los planes deportivos de la atleta "siguen en pie", pues compatibilizará su preparación para los Juegos Olímpicos de 2012 con su probable escaño en el Senado.

La decisión de que Marta Domínguez sea candidata al Senado por el PP ha sido acordada en la mañana de este martes entre Rajoy y el presidente de la Junta de Castilla y León y líder del PP de esta región, Juan Vicente Herrera. "Acabo de hablar con Juan Vicente Herrera y Marta Domínguez será candidata del PP al Senado por Palencia", ha señalado el líder 'popular'.

No obstante, esta no será la primera incursión de Domínguez en la política, ya que entre los años 2003 y 2007 ocupó el cargo de concejal de Deportes del Ayuntamiento de Palencia, también por el Partido Popular.

La atleta palentina, campeona del mundo en Berlín 2009 y vigente subcampeona de Europa en 3.000 obstáculos, tuvo que prestar declaración el nueve de diciembre de 2010 ante la Guardia Civil por su presunta vinculación con la 'Operación Galgo', una red de dopaje en la que estuvieron implicados su entrenador, César Pérez, y el médico canario Eufemiano Fuentes.

EXCULPADA DE LA 'OPERACION GALGO'

Sin embargo, el pasado 30 de septiembre, la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, Mercedes Pérez Barrios, exculpó a Domínguez de los cargos de dopaje y de suministrar sin receta fármacos a su compañero de entrenamientos, Eduardo Polo.

Fue entonces cuando la juez anuló los análisis realizados en Alemania contra las presuntas sustancias prohibidas incautadas en el domicilio del atleta Alberto García. El motivo que alegó fue que se rompió "la cadena de custodia"y porque no hubo "control judicial".

También ordenó la investigación de los agentes de la Guardia Civil que participaron en el caso con el fin de "depurar responsabilidades"por su labor en su actuación, y a día de hoy siguen siendo investigados.

Al mismo tiempo, la magistrada acordó el sobreseimiento de la causa contra Domínguez, que estuvo entre las 19 finalistas al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes de 2011 que se concedió finalmente al atleta etíope Haile Gebrselassie.

COMPATIBILIZARA LA POLITICA CON EL DEPORTE

Asimismo, la atleta, tras haber sido madre, ha iniciado sus entrenamientos con el objetivo de disputar los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. De este modo, Domínguez prevé compatibilizar su preparación deportiva con su candidatura al Senado, y también en caso de que resulte elegida en las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.

"Los planes deportivos de Marta siguen en pie. No va a tardar mucho en volver a la competición", ha señalado a Europa Press su mánager, Alonso Valero, al ser preguntado por las próximas intenciones de la deportista.

La decisión de Rajoy sobre incluir en las listas del partido a Domínguez ha sido elogiada por el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, que ha declarado a Europa Press Televisión que se trata "de una buenísima noticia"que repara "el honor"de la atleta.

A su juicio, esta decisión supone "el reconocimiento a la trayectoria de Marta Domínguez por dos razones". En primer lugar, se trata de "un reconocimiento a su trayectoria profesional"y a su trabajo "como deportista", tanto en el presente como en el futuro.

Y, en segundo lugar, Pons ha añadido que a Marta Domínguez se le ha perseguido "desde la política, por lo que está bien", ha dicho, "que en otro partido desde la política se le reponga ese honor que se le ha quitado".

"Es sorprendente que aquellas personas que políticamente le han hecho tanto daño a Marta Domínguez vayan en las listas de un partido y Marta Domínguez en las de otro", ha añadido Pons, que ha ironizado sobre la posibilidad de que la atleta "se vaya a encontrar con los que políticamente la han perseguido".

"En España tienen la oportunidad de reponer el honor a Marta Domínguez. Un honor que había perdido por la actuación política de algunos que también se presentan a estas elecciones en las listas socialistas", ha concluido.