Caso Marta del Castillo

El «chat» y el botellón la coartada de «El Cuco»

El «día D» y la «hora H» ya están aquí. Justo dos años después del crimen.

«El Cuco» negará haber cometido el crimen porque estaba de «botellona»
«El Cuco» negará haber cometido el crimen porque estaba de «botellona»larazon

SEVILLA- El primero de los juicios del «caso Marta del Castillo». Con diferencia, el más mediático de la historia en la Audiencia de Sevilla –con un centenar de periodistas acreditados– y eso que también se juzgaron el «caso Arny» o el «caso Juan Guerra», entre otros. Sobre el menor conocido como «El Cuco» pesan los cargos de asesinato y violación. La Fiscalía solicita la máxima condena prevista en la Ley del Menor, esto es, seis años de internamiento en un centro cerrado y tres de libertad vigilada. El coleccionista de cuchillos se enfrenta a la dama de la espada, la balanza y los ojos vendados, que es como, habitualmente, se simboliza a la Justicia.

La familia de Marta presentará un recurso de inconstitucionalidad para tratar de impedir que el crimen se enjuicie en dos causas diferentes, con las contradicciones que puede conllevar. El hermano de Carcaño y su novia también solicitan un único litigio, argumentando indefensión. La fiscal jefe rechazó esta petición por «extemporánea».

El primero en declarar será el imputado en la causa, Javier G. M., que ahora cuenta con 16 años y se encuentra en un piso tutelado tras ser rechazada la petición de los padres de Marta de volver a ser internado por saltarse la orden de alejamiento. El inculpado ha testificado ocho veces ante el juez. En las tres primeras, reconoció su participación. A partir de entonces, se ha declarado inocente.

Asegura que confesó su implicación porque «me amenazaron con inculpar a mi madre porque habían encontrado ADN de Marta en su coche». La investigación esclareció que ese vehículo no fue utilizado para la ocultación del cuerpo. No obstante, «El Cuco» podría tener acceso a dos más, uno de los cuales ha podido ser destruido.

Su coartada: estaba chateando con unos amigos y se enteró del crimen al día siguiente. Antes, según sus últimos testimonios, estuvo de botellón con unos compañeros del instituto.


Cuatro versiones diferentes
De aquella noche de hace dos años sólo se da por hecho que Marta pasó la tarde con Miguel. Dijo que tenía que aclarar un asunto. Es seguro que se fueron al domicilio de Carcaño en León XIII. ¿Qué ocurrió? Versión uno: tras 21 días asegurando que dejó a Marta en su portal sobre las 20:30, Carcaño confiesa que discuten y la golpea con un cenicero. Llama a Samuel y a «El Cuco» y deciden deshacerse del cuerpo en el río, bajo la coacción del hermano, que se queda limpiando. Versión dos: «El Cuco» asfixió a Marta con una alargadera; Carcaño duerme tras haber consumido drogas; sobre las 21:15 tiran el cuerpo a un contenedor, usando la silla de ruedas de su madre. Versión tres: Miguel y «El Cuco» violan y matan a Marta. Tiran el cadáver a la basura. Se halló una navaja frente al portal, con la que supuestamente amenazaron a Marta. Versión cuatro: golpe con cenicero, Miguel se queda limpiando y Samuel se lleva el cadáver con el coche de un familiar. Su participación está descartada.