Barcelona
Los independentistas de Sants recurren la prohibición del brindis y se desvinculan de Riera
La Asamblea del Barrio de Sants, que aglutina a plataformas alternativas, ha recurrido la decisión de la Audiencia Nacional de prohibir el "brindis por los presos"convocado para mañana, argumentando que es un acto de carácter "genérico"que no tiene nada que ver con la colaboradora de ETA Laura Riera.
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco prohibió ayer, a instancias de la Fiscalía, el "Brindis por los presos"convocado en el marco de la fiesta alternativa del barrio barcelonés de Sants, al considerar que se trata de un homenaje a la colaboradora de ETA Laura Riera y las etarras Dolores López Resina, "Lola", y Marina Bernardó, y produciría "dolor"y un "escarnio"a las víctimas.
En el recurso, al que ha tenido acceso Efe, la Asamblea alternativa alega que este brindis se celebra en las fiestas alternativas de Sants desde 1994, antes de la detención de Laura Riera, por lo que creen que queda acreditado que el acto "no tiene nada que ver ni con la excarcelación ni con la detención ni procesamiento"de esta colaboradora de ETA.
"El barrio de Sants es un barrio de gran tradición obrera y libertaria y es en consonancia con esa tradición popular el motivo por el cual, en el marco de la fiesta mayor, se tiene un recuerdo a todas las personas que están privadas de libertad, sea por el motivo que sea y en cualquier parte del mundo", remarca el texto. Por ello, el recurso señala que no existen indicios de que la finalidad del brindis sea "el enaltecimiento y la justificación de las acciones terroristas y de quienes las perpetran".
Además, la Asamblea del Barri de Sants, que aglutina a 25 entidades de este barrio, se desmarca del Movimiento de Liberación Nacional Vasco.
En el auto de prohibición ahora recurrido, el magistrado de la Audiencia Nacional sostiene que la convocatoria del "brindis por las presas"previsto para las 22:00 horas de mañana tiene la misma finalidad que el que se tenía que celebrar el pasado sábado en el barrio de Gracia -este sí, anunciado como un homenaje a Laura Riera-, y que la Audiencia ya prohibió.
Homenaje a presos de ETA
Para Velasco, los actos denunciados están convocados dentro de un contexto festivo que pretende homenajear a los presos de ETA, "aprovechando la afluencia de público", sólo por el "mero hecho"de ser miembro de la banda terrorista "y sin más fin que aglutinar a los integrantes de ETA con sus afines en los objetivos que pretenden con el uso de la violencia al margen de cauces democráticos".
Por tanto, el juez acuerda su prohibición para "evitar el incremento del dolor y el escarnio"a las víctimas, que no sólo "ven como se ensalzan"los crímenes sufridos, sino que también observan "cómo se refuerza a sus autores como si hubieran realizado algo encomiable".
Riera salió de prisión el pasado sábado tras cumplir 9 años de condena por haber facilitado al "comando Barcelona"de ETA el número de matrícula de coches de sus supuestos objetivos, que obtuvo gracias a su trabajo en el Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona), mientras que Bernardó y López Resina cumplen condena por integración en banda armada en Francia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar