Helsinki

Alemania Holanda y Finlandia piden a España que agilice las reformas

La ayuda sería «complementaria». Draghi defiende la compra de deuda

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäublelarazon

Bruselas- Los ministros de Economía de Alemania, Holanda y Finlandia alentaron ayer a España a seguir llevando a cabo reformas porque la solución de acudir al fondo de rescate europeo sólo puede ser «complementaria» a las medidas que se tomen a nivel nacional. En una declaración conjunta de los ministros de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble; Holanda, Jan Kees de Jager; y Finlandia, Jutta Urpilainen, tras una reunión mantenida en Helsinki, los tres países reivindicaron que se cumpla el calendario de reformas y que «la disciplina presupuestaria y el cumplimiento de los objetivos sigue siendo la clave para asegurar la estabilidad financiera».
«El Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE) y los otros mecanismos de crisis sólo pueden desempeñar un papel complementario a estas políticas que se deciden a nivel nacional. Los planes nacionales de reforma de algunos Estados miembros son, en este contexto, especialmente importantes», manifestaron.

Asimismo, plantearon problemas para aplicar con efecto retroactivo la recapitalización directa del sector bancario español, que percibirá hasta 100.000 millones de euros, pues, a su juicio, «el mecanismo europeo de estabilidad puede asumir la responsabilidad directa de los problemas que ocurran bajo la nueva supervisión, pero los activos antiguos deben quedar bajo la responsabilidad de las autoridades nacionales».

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, viajó ayer a Alemania para defender ante la canciller Angela Merkel y el mundo empresarial germano su plan de compra de deuda soberana como una medida puente para alentar la recuperación de la zona euro mientras los ajustes y reformas den resultados. «Buscamos que el crédito fluya y una buena transmisión de la política monetaria. No (buscamos) financiar a gobiernos», afirmó ante la patronal germana.

Draghi explicó que su propuesta busca «eliminar miedos infundados» sobre el futuro la eurozona, unos temores que distorsionan los tipos de interés en el seno de la Unión Económica y Monetaria (UEM). «Teníamos dos opciones. O no hacer nada, aceptar la situación y que la política monetaria quede afectada, o tomar medidas. Y nos decidimos por la segunda», explicó.

Exposición a la deuda española
Los bancos alemanes y franceses suman una exposición a la deuda de la economía española de unos 197.560 millones de euros, según datos del Banco Internacional de Pagos (BIS) a cierre del primer trimestre del año. El sistema financiero de los dos países absorbe casi el 40% de la deuda total de España a la banca internacional, que asciende a unos 529.131 millones de euros.