Castilla y León
El Gobierno Herrera se vuelca con la familia y aquellos que peor lo pasan
Los Presupuestos para 2013 aseguran también la atención social y cumplirán con el déficit
VALLADOLID– La Junta de Castilla y León dio luz verde ayer, en un Consejo de Gobierno extraordinario, a las cuentas para el próximo año, que el presidente, Juan Vicente Herrera, aseguró haber elaborado «pensando en los colectivos más desfavorecidos y en quienes peor lo están pasando». En definitiva, un Presupuesto comprometido con la cohesión social. De hecho, según detalló, la principal apuesta -con el permiso del cumplimiento del inaplazable objetivo de déficit- se ciñe a una Sanidad de calidad y una Educación y Servicios Sociales que den respuestas a los colectivos más vulnerables», aquellos que se han visto especialmente azotados por la crisis. Por ese motivo, esas tres áreas consumirán 5.855,2 millones. Ocho de cada diez euros de que disponen las nueve consejerías serán gastados por las de Educación, Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades. Y es que, según indicó el presidente, la cohesión social consumirá el 90 por ciento de los recursos propios de la Comunidad.
Unas cifras que han llevado al presidente a hacer, ante sus consejeros, un llamamiento al «coraje», y remarcó que para superar este momento, se están tomando medidas «difíciles, dolorosas e impopulares», pero «necesarias». Por eso, remarcó que tienen «la conciencia tranquila», si bien dijo entender que desde el punto de vista de la sociedad estén sujetos a razones de crítica y al desgaste político. «Ojalá que en 2015 el escenario sea diferente», argumentó Juan Vicente Herrera. «No podemos rendirnos», agregó el presidente, quien señaló que le gustaría más poner a disposición de Castilla y León otros presupuestos, si bien aseguró que no hay alternativa al control del déficit y que son «difíciles, pero realistas».
Herrera destacó que el Presupuesto de 2013 se dirigirá también a la reactivación económica y el empleo, con una inyección de 383 millones de euros, que se desglosan en 299 de apoyos financieros, que se canalizarán a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización, y del Insituto Tecnológico Agrario. El resto, 84 millones de euros, serán partidas directas. Además, se aportará una cuantía máxima de 600 millones de euros, con el fin de facilitar a los emprendedores acceso a préstamos del sistema financiero, avalados por la Junta.
Las cuentas del próximo año también prevén fondos para financiar el Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo sellado en el marco del Diálogo Social, mientras que la PAC se mantiene en los mismos parámetros, es decir, 923,8 millones de euros y para Desarrollo Rural habrá 429.
Privilegiado, pero responsable
Por otra parte, Juan Vicente Herrera, reconoció sentirse «un privilegiado por tener trabajo», en un contexto en el que dos de cada diez castellanos y leoneses en edad de trabajar no podrán hacerlo en 2013. Por ello, remarcó que también se siente «responsable» por la repercusión de sus políticas en los ciudadanos, a quienes remarcó que no dejará en el desamparo, con el mantenimiento de soluciones como la Renta Garantizada de Ciudadanía. En este punto, Herrera valoró el esfuerzo de todos los castellanos y leoneses y, en particular, de los empleados públicos, que han visto rebajados sus sueldos en los últimos años en varias ocasiones.
Por otra parte, el presidente anunció que la Junta deberá revisar el Plan Económico y Financiero, para ajustarse a los nuevos objetivos de déficit aprobados, en julio, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. No obstante, aclaró que el estado de la tesorería de la Administración autonómica es de «buena salud relativa», por el cumplimiento con el pago a proveedores, según los parámetros que refleja la Ley de Morosidad, lo que está frenando «precipitar el acceso a instrumentos extraordinarios de financiación autonómica, en referencia al Fondo de Liquidez del Estado.
De igual manera, señaló que la Junta podrá recurrir a un máximo de 433,5 millones de deuda nueva en 2013, casi lo que deberá abonar en intereses, 431,3 millones -más del 97 por ciento derivados de deuda pública-. Herrera reiteró también que Castilla y León ha colocado ya el 60% de la deuda prevista para este año -un dato que ya apuntó el 4 de septiembre, en la apertura del curso económico-, pero sigue negociando con proveedores ordinarios.
El tramo autonómico del IRPF «no se toca» pero contriburá más quien más renta tenga
«La Junta ha vuelto a tomar la decisión de no actuar sobre el IRPF (Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas) incrementando su tramo autonómico». Así de claro era el presidente de la Junta, quien aclaró, no obstante, que la renta y la riqueza de las familias sí será determinante para su acceso a bonificaciones fiscales, pago de tasas o acceso a subvenciones y recursos públicos. Es decir, que los hogares con mayor nivel de renta deberán contribuir más al sostenimiento del erario público de manera directa o indirecta. El presidente expuso que, a la vista de la caída en los ingresos derivados de actividades como la construcción, la Junta debe volver a hacer uso de su capacidad normativa tributaria, para evitar un mayor ajuste sobre el gasto. Así, recordó algunas de las medidas aprobadas en el Consejo de Gobierno del pasado día 4, cuando, entre otros asuntos, la recuperación, de manera progresiva, del impuesto de sucesiones para las rentas más altas, así como el impuesto de donaciones, con excepciones. De igual forma, se mantiene el céntimo sanitario, con la salvedad de la devolución íntegra a transportistas, taxistas y conductores de autobuses y se revisan al alza los impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar