Sevilla

El Consistorio se aferra a una prórroga inexistente para la obra del Tamarguillo

Niega que la Junta «vaya a reclamar el dinero» de los pasos soterrados y dice que el de Bueno Monreal sí estará para final de año.

Francisco Fernández señala el plano de las obras de la nueva glorieta de El Cid, prevista para junio de 2011
Francisco Fernández señala el plano de las obras de la nueva glorieta de El Cid, prevista para junio de 2011larazon

SEVILLA- El Ayuntamiento niega la mayor. Asegura que no ha pedido ninguna prórroga a la Junta para la finalización de las obras de los pasos soterrados de Bueno Monreal y el Tamarguillo, que la primera va en plazo –aunque oficialmente concluyó en junio– y estará en diciembre y, finalmente, que ha sido la propia Administración andaluza la que ha ofrecido la posibilidad de ampliar los tiempos de trabajo, principalmente, para el caso de la obra de Los Arcos, recién empezada.

Según las bases del Plan Proteja, al término del plazo máximo, el Ayuntamiento tendrá que devolver los más de 11 millones en que se presupuestan los pasos soterrados. El concejal manifestó ayer que se terminarán sin problemas y habló de una prórroga especial de la Junta, negando la que ya confirmó la Consejería de Gobernación y que se trató de silenciar. Fernández calificó la polémica de «infundada» y señaló que el túnel de Bueno Monreal se ejecutará antes de que finalice el año. «No tenemos previsto solicitar prórroga, ya que está dentro de todos los márgenes legales», explicó.

Sobre el paso soterrado del Tamarguillo, Fernández argumentó que la Junta decidió ampliar el Proteja hasta diciembre –algo contrario al propio plan–, con la posibilidad de solicitar otra prórroga extraordinaria hasta el 30 de junio de 2011 que, en caso de que la Corporación decida pedirla, irá «suficientemente documentada». «Es falso que la Junta vaya a reclamar el dinero de vuelta, y sí puede ser el deseo del PP, que confunde el deseo con la realidad», añadió. En contra de esta versión municipal de que hay tiempo suficiente, el propio edil reconoció que se trabaja a doble turno y se prevé aumentar a triple, si es posible.

Entretanto, prosigue el zafarrancho de obras para mejorar la movilidad, algo que –de entrada– la empeora. Al corte de avenidas vitales para la circulación como las citadas, se une la del Cid. Movilidad anunció la habilitación para los primeros días de septiembre de los trazos de una gran glorieta en el entorno del monumento a Rodrigo Díaz de Vivar, en el marco del proyecto del intercambiador de transportes de Viapol y de la ampliación del recorrido del tranvía a San Bernardo. Estas obras –con un presupuesto de 5,2 millones, adscritas al Plan 5.000– deben empezar de manera inminente y culminar en junio de 2011.

Fernández indicó que se pretende que en la primera quincena de septiembre se cuente con la traza diseñada de la glorieta. El delegado aseguró que los trabajos de ampliación del Metrocentro se encuentran al 75% de ejecución.