Banco Espírito Santo o cómo enseñar a ahorrar a los más pequeños

El BES lanza en Portugal su octava campaña para fomentar el ahorro infantil

Agatha Ruiz de la Prada junto a Rita Torres, directora de Marketing del grupo BES
Agatha Ruiz de la Prada junto a Rita Torres, directora de Marketing del grupo BES

LISBOA-Banco Espírito Santo ha continuado un año más con su campaña de estímulo al ahorro infantil «Poupança BES Junior». En Lisboa, esta misma semana, ha presentado la octava edición de sus ya popularísimos «porquinhos», unas huchas con la figura de un cerdito, que han sido diseñadas una vez más por Ágatha Ruiz de la Prada, una creadora que está muy vinculada a Portugal, donde realiza el 80% de su producción. Y es que los ciudadanos portugueses han manifestado en las últimas encuestas una creciente voluntad de ahorrar en estos momentos de enormes dificultades para buena parte de los países de la eurozona. La tasa de ahorro en el país vecino está en estos momentos en el 9,1% del Producto Interior Bruto y en el 9,8% de la renta disponible de las familias.

La entidad financiera pensó en el año 2004 que «ahorrar podría ser una actividad divertida para los niños», como destacó Rita Torres Baptista, directora de Marketing de Banco Espírito Santo. Porque «ahorrar no es gastar menos, es gastar mejor».

En la actualidad, el banco cuenta con alrededor de 160.000 clientes con edades comprendidas entre los cero y los ocho años, que tienen depositados cerca de 222 millones de euros. «El objetivo de esta campaña no es tanto la captación de dinero como educar a los más pequeños; hacerles entender el significado del dinero y la importancia que tiene en sus objetivos», comenta Rita Torres a LA RAZÓN. «Desde el punto de vista del negocio lo más importante es la relación que creas entre la familia y el banco. Cuando los niños vayan creciendo existe una gran probabilidad de que acaben eligiendo el BES como su banco principal».

Para obtener la nueva hucha de Ágatha Ruiz de la Prada –sólo en Portugal– basta con que cada niño ingrese 100 euros en su nueva cuenta junior o en la que ya tenía abierta con anterioridad. Además de este divertido estímulo, los más jóvenes pueden ahorrar mediante la Cuenta Rendimiento CR Junior que, desde 1.000 euros, ofrece una rentabilidad tasa media del 4,3%, que alcanza el 6,5% a partir del tercer año. Y es que Cristiano Ronaldo, la imagen más conocida del BES en todo el mundo, también está presente en este segmento de la población, que el banco considera vital cuidar para fidelizar cuanto antes a sus clientes.

Con los antecedentes de ediciones anteriores, el BES espera que 160.000 clientes refuercen su ahorro con el banco y otros 10.000 se conviertan en nuevos clientes. «Es un segmento en el que somos líderes indiscutibles. No es una tradición porque llevemos ocho años haciendo la campaña, es un compromiso», asegura Rita Torres.

En su opinión, el próximo año va a ser otro ejercicio difícil para la banca, «donde atraer el ahorro de los ciudadanos supondrá uno de los objetivos principales, sin por eso descuidar el compromiso inversor del banco».


Un banco ibérico
En los nueve primeros meses del año, el Grupo Banco Espírito Santo obtuvo beneficios de 137,8 millones de euros, después de realizar una fuerte dotación para saneamientos del balance. Portugal y España siguen siendo los mercados más activos de una entidad que tiene en Brasil y Angola sus otros dos grandes mercados. Entre enero y septiembre, el grupo BES incrementó el nivel de depósitos de clientes un 13,1%, hasta los 33.800 millones. La filial española incrementó el número de clientes un 49,2%. El resultado después de impuestos de la sucursal española se situó en 7,4 millones de euros.