Murcia
Empleo destina más de 95 millones a la inserción laboral de discapacitados
La Comunidad ofrece 3.900 euros por cada contrato indefinido y hasta 9.000 euros a los autónomos.
MURCIA- El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, presentó ayer las ayudas que su departamento destinará este año para favorecer la integración laboral de unas 1.900 personas con discapacidad y en las que ha invertido más de 9,5 millones de euros.
Para Sotoca, las personas con discapacidad son un colectivo prioritario, «a los que hay que seguir prestando una atención especial, si cabe mayor, en las actuales circunstancias laborales y económicas».
El consejero explicó que las ayudas se concentran en diversos programas cuyo objetivo es «romper las barreras iniciales de acceso al mercado de trabajo desde entornos más protegidos a través de los Centros Especiales de Empleo con apoyo y a través de ayudas directas a la contratación y al autoempleo para integrarse en el mercado laboral ordinario». Este programa destinará 5,3 millones de euros a la creación, ampliación y mantenimiento de unos 900 puestos de trabajo estables para personas con discapacidad en estos centros. Asimismo, para ampliar los puestos de trabajo la Consejería ofrece 9.000 euros por cada empleo indefinido que se cree, si el número de trabajadores discapacitados del centro está comprendido entre el 70 y el 90 por ciento del total de la plantilla. Esa cantidad será 12.000 euros si el porcentaje de personas con dispacidad alcanza el 90 por ciento, y 18.000 euros si se trata de una ONG.
Por otra parte, el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, al ser preguntado por la enmienda recogida en la ley de reforma del mercado laboral que establece la reducción a 30 días del período que tienen los parados para rechazar cursos formativos sin penalización.
Sotoca aseguró que aquellos desempleados que perciben una prestación «tienen la obligación de involucrarse en una búsqueda activa de trabajo». Además criticó al Gobierno ya que afirmó que «no creo que los desempleados sean un problema para el Gobierno de la Nación, sino el Gobierno comienza a ser un problema para los desempleados».
De la misma manera, Sotoca valoró favorablemente la enmienda presentada por el Partido Popular en la que se recoge la vinculación de las acciones formativas de acuerdo con los perfiles profesionales de los desempleados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar