Gobierno de España

El Gobierno niega al PSOE legitimidad para pedir que se suban las pensiones

Santamaría anima a los grupos a discutir medidas de transparencia

Soraya Rodríguez y Soraya Sáenz de Santamaría mantuvieron un duro debate
Soraya Rodríguez y Soraya Sáenz de Santamaría mantuvieron un duro debatelarazon

MADRID- Hablar de pensiones estos días es elucubrar sobre si el Gobierno las actualizará o no de acuerdo al IPC el próximo mes de noviembre. El desembolso podría llegar hasta los 5.000 millones, dinero que habría que sacar casi con seguridad del fondo de reserva. Así que la decisión aún no está tomada y cada vez que se pregunta a un ministro por ello, da una larga cambiada, y si quien interpela por ello es un socialista, se le pone frente a la realidad de su propio espejo. Eso fue lo que hizo ayer la vicepresidenta Sáenz de Santa-maría cuando su tocaya del PSOE, Soraya Rodríguez, le preguntó si el PP piensa mantener el poder adquisitivo de los jubilados.

Así, la vicepresidenta del Gobierno restó a la oposición legitimidad para cuestionar al Gobierno por esta materia, ya que el PSOE las recortó en 2010. Añadió un argumento más: con el Plan E del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero se habrían «revalorizado cuatro veces». Santamaría recalcó que el «agujero de la crisis no se arregla en diez meses» porque el PSOE llevó el déficit público a «las cotas más altas de la democracia».

La socialista Rodríguez sacó también a relucir las pesimistas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el año próximo para acusar al Ejecutivo de haber colocado a España en la senda de la recesión. «El informe dice una cosa, que la economía española ha empeorado sus previsiones en el último año, que un fuerte recorte en el gasto y en los ingresos, acompañado de una fuerte subida de los impuestos, ha colocado a España en la senda de recesión, hundiendo a la economía y alejándola de la recuperación», enfatizó antes de recordar que hace un año, cuando «todo iba muy mal» y se decía que era necesario un cambio de Gobierno, las previsiones de crecimiento para España eran del 1,8 y ahora son del -1,3.

«¿No se sienten responsables? ¿No les parece la prueba evidente de que la política de la derecha europea, aplicada con pasión por la derecha española, está fracasando, nos está hundiendo y generando empobrecimiento?», preguntó a la vicepresidenta, al tiempo que le demandó un cambio en los Presupuestos porque «no son creíbles». Santamaría utilizó su turno de réplica para enfatizar que la estrategia de política económica del Gobierno es «pública» y se basa en dos objetivos: cumplir con el déficit y hacer reformas con el fin de recuperar la economía y crear empleo. Y aunque admitió la resposnabilidad del Gobierno de estos diez meses, también dijo que «este agujero de la crisis ni se genera ni se arregla en diez meses».

En este «duelo» parlamentario, Soraya Rodríguez pidió además transparencia al Gobierno con la presentación de los contratos firmados con la empresa mexicana Pemex, que, a su juicio, «no existen». Y también emplazó al Ejecutivo a hacer pública la auditoría encargada por De Guindos, así como a dar a conocer las alegaciones que han presentado los ciudadanos a la Ley de Transparencia.

 

LA JUBILACIÓN A LOS 67 NO SE ADELANTA
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, aseguró en el Pleno del Congreso que el Gobierno no acelerará el proceso de retraso de la edad de jubilación, que quedará fijada en los 67 años a partir de 2027, si bien tampoco aclaró su intención con respecto a la actualización de las pensiones sobre el IPC. «El Gobierno no va a alterar la ley» aprobada la pasada legislatura, concluyó.