África

Elecciones en Egipto

El Gobierno tunecino mantiene las elecciones constituyentes el 24 de julio

Túnez celebrará elecciones el próximo 24 de julio, según anunció el portavoz Ejecutivo, Taieb Bacuche.La Asamblea constituyente que salga de las elecciones legislativas deberá elaborar una nueva Constitución para el país.

El Gobierno tunecino decidió hoy mantener la convocatoria de elecciones legislativas constituyentes para el próximo 24 de julio, en contra de la opinión de la Comisión Independiente Electoral, que abogó por posponerlas al 16 de octubre, anunció el portavoz del Ejecutivo, Taieb Bacuche.

Según el portavoz, el Consejo de Ministros debatió hoy la proposición de la Comisión Electoral y acordó mantener la fecha decidida por el Ejecutivo y conceder a la comisión "todos los medios para organizar"los comicios, los primeros desde el derrocamiento del régimen del ex presidente Zine el Abidine Ben Alí.

El presidente de la Comisión Independiente designada por el Gabinete de transición para organizar los comicios, Kamel Yendubi, dijo el pasado domingo que no había "tiempo suficiente para renovar y actualizar el censo electoral"así como para que las formaciones políticas se preparasen para la cita con las urnas.

La Comisión, integrada por personalidades independientes de prestigio, tenía en principio facultad para decidir la fecha en que las elecciones debían celebrarse. Yendubi, un conocido militante de los derechos humanos, explicó que la Comisión, tras analizar en detalle la situación, consideró que "no se pueden preparar en un mes y medio las listas electorales", que deben "rehacerse enteras"ya que sus miembros no deseaban utilizar "ningún elemento del régimen anterior".

Según declaró hoy el portavoz del Gobierno, la Comisión tomó la decisión de posponer la cita electoral "sin discutir con el Ejecutivo"y éste, tras un largo debate, ha decidido mantener la fecha inicial propuesta por el presidente interino, Fuad Mebaza, y por el primer ministro, Beji Caid Essebsi.

La mayoría de los partidos políticos tunecinos se mostraban a favor de mantener la convocatoria el 24 de julio, especialmente el movimiento islamista moderado Enahda, alegando que su retraso supondría prolongar la inestabilidad que vive el país desde la caída de Ben Alí el 14 de enero.
Otras fuerzas políticas, sobre todo las más minoritarias o de nueva creación, defendían posponer las elecciones para disponer del tiempo suficiente para prepararse, organizar su estructura interna y darse a conocer entre los electores.

Yendubi destacó el domingo que "cuánto mejor organizadas estén las elecciones habrá un menor margen de error o manipulación"y que el objetivo es que los comicios fuesen "auténticamente democráticos y transparentes". La Asamblea constituyente que salga de las elecciones legislativas deberá elaborar una nueva Constitución para el país.