Anticonceptivos

ANÁLISIS: Es un recurso fácil por José María LAÍLLA

La Razón
La RazónLa Razón

Desde que el Gobierno aprobó la dispensación sin receta de la píldora del día después, los médicos han perdido el control de un fármaco con base hormonal y posibles efectos adversos.l

-¿Por qué sigue aumentando la demanda de la píldora post coital dos años después?
––La información que tenemos no es muy fiable, porque ya no hay un control por la historia clínica, pero la demanda es alta o, al menos, se mantiene, con picos puntuales, lo que demuestra que su uso no es de urgencia, sino que se utliiza como recurso fácil: es más rápido de conseguir que un anticonceptivo que requiera un estudio del ginecólogo.

- ¿Debería volver a dispensarse bajo prescripción?
––Como toda medicación de estas características, requiere un consejo de un profesional de la sanidad y una administración responsable, porque estamos dando un producto con altas dosis hormonales. Afortunadamente, los efectos secundarios son pequeños, pero crecen si el consumo es reiterado. Yo no lo daría sin tener, al menos, la historia clínica de la paciente. Pero claro, ahora las pacientes ya no pasan por la consulta. Lo único que falta es que pongan una máquina expendedora.

José María Laílla
Pte. de la Sociedad Española de Ginecología